DACA ha sido ‘positiva sin reservas’ para la economía y sociedad

La Acción Diferida (DACA), amparo migratorio sobre el que el presidente Donald Trump analiza su futuro, ha sido “positiva sin reservas” para la economía y sociedad de Estados Unidos, según un estudio publicado el 28 de agosto.

Los datos del sondeo, por el que se entrevistó a 3,063 personas en 46 estados y el Distrito de Columbia, muestran que los jóvenes indocumentados amparados bajo DACA realizan “significativas contribuciones a la economía”, incluido el ganar mejores salarios y, por lo tanto, pagar más impuestos sobre la renta.

La encuesta indica que al menos el 72 por ciento de las 25 principales empresas de la lista Fortune 500 emplea a jóvenes amparados bajo esta regularización temporal, que actualmente beneficia a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados.

El informe, elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), United We Dream (UWD) y Tom K. Wong, de la Universidad de California en San Diego, destaca que acabar con DACA sería “contraproducente en el mejor de los casos y, en el peor de los casos, cruel”.

El gobierno reconoció la pasada semana que está evaluando el futuro de este programa creado en 2012 por el ex presidente Barack Obama para frenar la deportación de los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, en una decisión que podría conocerse esta misma semana, según la cadena ABC.

Durante la campaña electoral, Trump prometió acabar con ese plan, aunque posteriormente reconoció que ese “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta en su Presidencia y aseguró que lo encarará “con corazón”, sin dar más detalles.

La encuesta, realizada entre el 1 y 20 de agosto, indica que el 97 por ciento de los entrevistados dijo tener en la actualidad un trabajo o estar estudiando.

El 5 por ciento afirmó haber creado su propia empresa tras recibir DACA, el 69 por ciento indicó que cambió a un trabajo mejor remunerado, al pasar de 10.29 dólares por hora a 17.46 por hora en promedio.

Estos aumentos llevaron a que el 65 por ciento comprase su primer automóvil y el 16 por ciento su primera vivienda.

En opinión de Wong, coautor del informe, la economía del país tiene una “mano de obra más preparada y educada” gracias a DACA, que ha dado una “idea del potencial de estos jóvenes”.

Por este motivo y por el beneficio económico que representa su inclusión en la economía formal, la “decisión de terminar con DACA ahora sería un error”.

Cristina Jiménez, directora ejecutiva de UWD, indicó que en un momento en que el DACA está en “peligro inminente” la encuesta muestra el grave efecto que tendría su suspensión para la juventud inmigrante y parta todo el país.

Loading...