Inicio EEUU Demócratas progresistas, una simpatizante de QAnon y un ex Navy Seal entre...

Demócratas progresistas, una simpatizante de QAnon y un ex Navy Seal entre ganadores de primarias del martes

Cinco estados de la Unión Americana fueron a las urnas el martes 12 de agosto en elecciones primarias con miras al Congreso federal, que dieron como resultado el triunfo de demócratas progresistas, una ejecutiva de construcción ultraconservadora y simpatizante de un movimiento que cree en teorías de conspiración, un ex Navy Seal y una exvicegobernadora republicana, entre otros.  

Votantes en el sureño estado de Georgia que participaron en la primaria republicana por el distrito 14, eligieron a Marjorie Taylor Greene, una activista por los derechos a portar armas y fuerte simpatizante del grupo QAnon, un grupo de ultra derecha que cree que “un estado profundo” está trabajando para socavar la presidencia de Trump, como nominada para un escaño legislativo republicano en el Congreso federal. 

Greene derrotó a John Cowan, un republicano que tenía el respaldo de altos dirigentes del Partido, con 57 por ciento de los votos frente al 42 por ciento de Cowan.

Greene tiene básicamente asegurada su elección al Congreso en el predominantemente republicano distrito de Georgia.

Trump felicitó a Green llamándola “una verdadera triunfadora”.

Legisladora demócrata Ilhan Omar en Minneapolis el martes 11 de agosto de 2020. Omar ganó la elección congresional primaria por el 5to. distrito en Minnesota.

La congresista Ilhan Omar salió victoriosa de la elección primaria demócrata el martes, derrotando a una bien financiada retadora.

Lo votantes en el quinto distrito legislativo de Minnesota respaldaron a Omar con un 58 por ciento de los votos, comparado al 38 por ciento de Antone Melton-Meaux. Omar fue la primera mujer musulmana en ser electa al Congreso.

Omar representa a un distrito decididamente liberal y tiene buenas posibilidades de ganar otro período de dos años en el Congreso en las elecciones generales de noviembre.

En otra contienda en Minnesota, la republicana Michelle Fischbach ganó en su elección primaria y se enfrentará al titular demócrata, Collin Peterson, en una elección en la que los republicanos esperan restar un escaño a los demócratas.

FILE - In this Nov. 22, 2019 file photo, Michelle Fischbach visits a coffee shop in Minneapolis. (AP Photo/Steve Karnowski,File)

ARCHIVO – La ex vicegobernadora Michelle Fischbach ganó las primarias del Séptimo Distrito del Congreso para enfrentarse al representante demócrata Collin Peterson en noviembre.

Los republicanos ocupan tres de los ocho escaños de Minnesota en el Congreso y ven al menos dos objetivos potenciales en el estado: Peterson y la representante Angie Craig en el Segundo Distrito, que se extiende desde los suburbios del sur de Twin Cities hasta el condado de Wabasha.

Los votantes en ese distrito respaldaron al presidente Donald Trump por un margen de 30 puntos en el 2016, pero Peterson es uno de los demócratas más conservadores en el Congreso y fue inicialmente electo para representar su distrito en 1990.

Los votantes también acudieron a las urnas en el estado de Wisconsin el martes. En el Distrito 3, el titular demócrata Ron Kind, ganó fácilmente en su primaria.

En la contienda republicana del mismo distrito, el ex Navy Seal, Derrick Van Orden, derrotó a la profesional de las relaciones públicas Jessi Ebben. El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy y el gobernador de Wisconsin habían dado su respaldo a Van Orden.

La elección general será el 3 de noviembre y en ella se pondrán en juego la presidencia de la República, los 435 escaños de la Cámara, y 35 de los 100 escaños del Senado. Los demócratas actualmente tienen mayoría en la Cámara, mientras los republicanos controlan el Senado.