Inicio EEUU Departamento de Justicia incrementa la lucha contra el espionaje chino

Departamento de Justicia incrementa la lucha contra el espionaje chino

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el jueves una nueva iniciativa para combatir el espionaje económico chino, ya que un gran jurado federal acusó a una empresa estatal china y una empresa de tecnología taiwanesa por cargos de robo de secretos comerciales del fabricante estadounidense de semiconductores Micron Technology.

La nueva Iniciativa de China “identificará los casos prioritarios de robo de comercio en China, garantizará que tengamos suficientes recursos dedicados a ellos y nos aseguraremos de que lleguemos a una conclusión apropiada de manera rápida y efectiva”, dijo Sessions en una conferencia de prensa en Washington.

La iniciativa de China será liderada por el asistente del fiscal general para la seguridad nacional John Demers, y estará compuesto por altos funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia, dijo Sessions.

“Esto nos ayudará a enfrentar las nuevas y cambiantes amenazas para nuestra economía”, dijo Sessions. “Hoy en día, vemos que el espionaje chino no solo tiene lugar contra objetivos tradicionales como nuestras agencias de defensa e inteligencia, sino contra objetivos como laboratorios de investigación y universidades. Y vemos propaganda china difundida en nuestros campus”.

El anuncio se produjo cuando un gran jurado en San Francisco acusó a Fujian Jinhua Integrated Circuit Co., Ltda, una empresa del gobierno chino; United Microelectronics Corporation (UMC), una fusión de semiconductores taiwaneses que cotiza en la Bolsa de Nueva York; y tres individuos, con una conspiración para robar secretos comerciales de Micron.

La acusación es la más reciente de una serie anunciada en los últimos meses contra ciudadanos chinos acusados de espionaje cibernético contra Estados Unidos.

“Como este y otros casos recientes han demostrado, el espionaje económico chino contra Estados Unidos ha aumentado, y ha aumentado rápidamente”, dijo Sessions. “Estoy aquí para decir que ya es suficiente”.

Micron de Boise, Idaho, es un líder en la industria global de semiconductores, que se especializa en la tecnología DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámico). La compañía de 100 mil millones de dólares tiene del 20 al 25 por ciento del mercado de DRAM.