Inicio EEUU Desplome en Wall Street por disputa comercial entre EE.UU. y China

Desplome en Wall Street por disputa comercial entre EE.UU. y China

Los tres principales índices de Wall Street perdieron en torno a un 2 por ciento el viernes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera la orden a las firmas del país para que comenzaran a buscar de inmediato una respuesta a la amenaza de Pekín de imponer más aranceles.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 520,77 puntos (1,99 por ciento) a 25.732,81 unidades; mientras que el índice S&P 500 bajaba 57,42 puntos (1,96 por ciento) a 2.865,53 unidades; y el de Nasdaq Composite cedía 184,55 puntos (2,31 por ciento) a 7.806,83 unidades.

El mandatario estadounidense no dio detalles sobre cómo planea seguir adelante con su orden, aunque aseguró que pronto ofrecerá una respuesta.

La situación se presentó cuando Pekín dijo el viernes que impondrá aranceles en represalia a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Esto incluye productos agrícolas, petróleo, pequeños aviones y autos. Algunas tasas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre y otras el 15 de diciembre.

Los índices se encaminaban a perder las ganancias obtenidas durante la semana, gracias a las esperanzas de estímulo por parte de importantes bancos centrales y gobiernos, así como una positiva serie de reportes de minoristas.

Las acciones se habían recuperado de sus mínimos previos después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), afirmara que la entidad “actuará como sea apropiado” para mantener la actual expansión económica y respaldando las apuestas de nuevas rebajas a los costos del préstamo.

Siete de los once sectores principales del S&P (índice bursátil de EE.UU.) presentaban pérdidas de más del uno por ciento, con un desplome del 2 por ciento en el sector energético liderando los declives.

El índice de semiconductores de Filadelfia, muy sensible al comercio, perdía un 1,50 por ciento.

Entre tanto,Donald Trump mencionó además, a través de su cuenta de Twitter: «Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años».

Y agregó: «(…) Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos China.»