Destructor de EE.UU. choca con barco mercante

La Armada estadounidense (US Navy) informó el viernes que uno de sus barcos destructores chocó con un barco mercante de bandera filipina en el suroccidente de Yokosuka, Japón.

Informes de prensa japoneses indican que la colisión ocurrió alrededor de las 2:30 am, hora local, (1730 GMT) y que siete tripulantes del destructor están desaparecidos.

En un comunicado la Armada informó sobre el incidente del USS Fitzgerald. La agencia Reuters cita a un funcionario estadounidense indicando que se está todavía no puede confirmar la desaparición del personal del destructor.

Un marinero herido iba a ser evacuado por un helicóptero de la Guardia Costera japonesa, se indicó.

“El USS Fitzgerald sufrió daños en su lado de estribor por encima y por debajo de la línea de flotación”, informó el comunicado.

Se informó además que el destructor había experimentado algunas inundaciones, y que el alcance total de los daños a la nave y las lesiones de su tripulación todavía estaban siendo determinados.

Se dijo que el Fitzgerald estaba operando bajo su propio poder, “aunque su propulsión es limitada”.

Un portavoz de la 7ª Flota estadounidense dijo anteriormente que el barco se dirigía de regreso a Yokosuka bajo su propia potencia a 3 nudos y probablemente se acoplaría en un par de horas.

Situado a la entrada de la bahía de Tokio, Yokosuka y las aguas al sur están ocupadas con buques comerciales que navegan hacia y desde los dos mayores puertos de contenedores de Japón en Tokio y Yokohama.

El USS Dewey y dos remolcadores de la Marina estaban siendo enviados para proporcionar asistencia, dijo la Marina.

La emisora pública japonesa NHK mostró imágenes aéreas del destructor, que tenía una gran abolladura en su lado derecho, o estribor. Imágenes transmitidas por NHK mostraron que había sido golpeado junto a sus arrays radar Aegis detrás de sus tubos de lanzamiento vertical.

Las fotos muestran lo que parecería ser un daño significativo en la cubierta y parte del radar. NHK también mostró imágenes del buque de contenedores y dijo que se dirigía hacia Tokio bajo su propio poder.

La agencia japonesa de noticias Kyodo informó que ninguna de las naves estaba en peligro de hundirse, pero que había información de que algunos tripulantes pudieron haber caído por la borda. No se proporcionó una fuente.

La 7ª Flota dijo que la colisión fue con el buque mercante de bandera filipina ACX Crystal, que tiene alrededor de 29.000 toneladas de desplazamiento y es aproximadamente tres veces más grande que el buque de guerra estadounidense.

Un portavoz de la Guardia Costera de Filipinas dijo que había oído hablar del accidente pero no tenía detalles porque no estaba en aguas filipinas.

Reuters

Loading...