Inicio EEUU Directora de la CIA informará a líderes del Senado sobre asesinato de...

Directora de la CIA informará a líderes del Senado sobre asesinato de Khashoggi

La directora de la CIA, Gina Haspel, informará el martes a los líderes del Senado sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi mientras los senadores sopesan sus próximos pasos para posiblemente castigar al aliado de Oriente Próximo por el asesinato.

Haspel se reunirá con los líderes republicanos y demócratas del Senado, así como los presidentes de comités clave de seguridad nacional y los senadores de mayor rango en esos paneles. La visita fue confirmada por una persona familiarizada con los planes que habló bajo condición de anonimato para discutir la sesión privada.

Los senadores de ambos partidos estan molestos porque Haspel no formó parte de una reciente sesión a puerta cerrada con altos funcionarios de la administración sobre el asesinato de Khashoggi y la respuesta de los Estados Unidos. La reunión incluyó al Secretario de Estado Mike Pompeo y al Secretario de Defensa Jim Mattis.

Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul hace dos meses. El periodista, que había vivido durante un tiempo en EE.UU. y escribía para The Washington Post, había criticado al régimen saudí. Fue asesinado en lo que funcionarios de Estados Unidos han descrito como un complejo complot cuando visitó el consulado para tramitar un papeleo matrimonial.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Mohamed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí, debe haber sabido al menos del complot, pero el presidente Donald Trump ha dicho que duda sobre quién es el culpable

.Haciéndose eco de los comentarios públicos de Trump sobre el asesinato, Pompeo dijo después de la reunión informativa con los senadores la semana pasada que no había “informes directos” que relacionaran al príncipe heredero con el asesinato.

Interrogado sobre la ausencia de Haspel en la sesión informativa de la semana pasada, un portavoz de la CIA dijo que el director ya había informado a los líderes del Congreso sobre Khashoggi y que nadie la estaba alejando. En otra explicación, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Haspel decidió no participar en parte debido a la frustración con los legisladores que filtraban información confidencial de tales entornos. El funcionario de la Casa Blanca habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos.

Los senadores, en un raro reproche por el manejo de la situación por parte de Trump, actuaron inmediatamente después de la sesión informativa para castigar a Arabia Saudita promoviendo una legislación para restringir el respaldo de Estados Unidos a la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen.

La resolución fue aprobada abrumadoramente 63-37, en un voto bipartidista inesperadamente amplio. La resolución está pendiente de futura acción mientras los senadores clave presionan para que se ponga fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra de Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes. Grupos de derechos humanos dicen que el conflicto está llevando indiscriminadamente a la muerte de civiles.