Dotcom aplaza el lanzamiento de nuevo portal en aniversario de su detención

Sídney (Australia), 20 ene (EFE).- El alemán Kim Dotcom, requerido por EEUU por piratería informática, aplazó el lanzamiento de su nuevo portal previsto para hoy, en el quinto aniversario de su detención en Nueva Zelanda.

El portal debía ser la nueva versión de Megaupload, el sitio de almacenamiento y descargas que fue clausurado en enero de 2012 en un vasto operativo orquestado por el FBI.

“Lo siento pero ha ocurrido un traspiés inesperado. Les informaremos más tarde. Dejen que esté fuera de juego y denme tiempo para actualizarles”, dijo Dotcom en su cuenta de Twitter.

El informático alemán explicó después que tardará un día o dos en resolver los problemas de su multimillonario proyecto, llamado “Megaupload 2.0”.

En declaraciones al diario New Zealand Herald, Dotcom admitió un “obstáculo” entre el portal y la plataforma de microtransacciones “Bitcache”, que usa la unidad de cambio bitcoin.

“Solo es uno más de los problemas habituales a los que tengo que hacer frente desde que el Gobierno de Estados Unidos envió un comando antiterrorista con base en Nueva Zelanda a mi casa para lo que en realidad es una demanda civil por violación a los derechos de autor”, recalcó Dotcom al rotativo.

El informático enfatizó que su caso “no es nada criminal bajo las leyes estadounidenses ni neozelandesas”.

Dotcom y tres de sus exsocios fueron detenidos en Auckland en un operativo que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición a EEUU que se ramificó en varios procesos.

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EEUU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.

Dotcom, quien junto a sus tres exsocios han apelado un fallo a favor de su extradición, ha lanzado diversos productos como el portal Mega, así como canciones e incluso formó el Partido Internet en Nueva Zelanda.

Loading...