EE.UU. analiza traslado de embajada en Israel

El presidente Donald Trump está evaluando si mudar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén ayudará o perjudicará la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, declaró el secretario de Estado Rex Tillerson.

Desde que asumió la presidencia, Trump se ha distanciado de su promesa de mudar la embajada en un gesto de apoyo a Israel, y en lugar de ello ha dicho que evaluará el tema. Pero Tillerson vinculó las deliberaciones de Trump con las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz en la región.

“El presidente está siendo muy cuidadoso al tratar de dilucidar cómo esa decisión impactará el proceso de paz”, dijo Tillerson en una entrevista difundida el domingo por el programa “Meet the Press” de la NBC.

Agregó que Trump escuchará las opiniones de todos los bandos, incluso “si Israel la considera productiva para una iniciativa de paz o quizás más bien como una distracción”.

La decisión de Trump ha creado gran expectativa en momentos en que el viernes saldrá en su primer viaje al extranjero. Tras ir a Arabia Saudí, irá a Israel y a los territorios palestinos, para subrayar su deseo de lograr un acuerdo de paz entre las partes.

Diversos presidentes de ambos partidos han suspendido una ley estadounidense que exige que la embajada sea mudada a Jerusalén. La ocasión más reciente fue firmada por el entonces presidente Barack Obama y vence el primero de junio. Se estima que Trump firmará una prórroga de seis meses mientras pondera la situación.

Por otra parte se informó que el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, trabajará en su despacho en Tel Aviv y no en el consulado estadounidense en Jerusalén como le habían pedido algunos activistas. Friedman, propietario de un apartamento en Jerusalén, vivirá en la residencia oficial del embajador estadounidense en Herziliya, un suburbio de Tel Aviv.

Loading...