Inicio EEUU EE.UU. busca corregir la insuficiencia de respiradores en sus hospitales

EE.UU. busca corregir la insuficiencia de respiradores en sus hospitales

Con la llegada a Estados Unidos del coronavirus, los hospitales públicos y privados se percataron de una nueva realidad. No hay en el país suficientes ventiladores médicos o pulmones artificiales para asistir a las personas que tengan dificultades extremas para respirar. Y los fabricantes, en Estados Unidos y Europa, dicen que no tienen capacidad para hacer frente a la demanda mundial.

“La realidad es que definitivamente no hay suficientes”, dijo al diario The New York Times, Andrea Wieland, presidente de la firma suiza Hamilton Medical, uno de los más grandes fabricantes de respiradores del mundo. “Lo vemos en Italia, lo vimos en China, lo vemos en Francia y en otros países. Podríamos vender no sé cuántos más”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que invocará la Ley de Producción de Defensa con el fin de reunir al sector privado y dar respuesta a la crisis sanitaria. La norma permitiría obligar a la industria estadounidense a producir suministros médicos esenciales para combatir el coronavirus.

La ley, que fue promulgada en 1950 en respuesta al comienzo de la Guerra de Corea, otorga al gobierno federal el poder de instruir a los fabricantes para que produzcan el equipo que necesite el país, en este caso mascarillas protectoras y ventiladores.

La epidemia ha llegado a los 50 estados del país norteamericano. Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron sobre el aumento de 2.812 nuevos casos que se suman a los 7.087 reportados anteriormente. Asimismo, el número de víctimas mortales ascendió de 22 a 97.

Pero no está aún claro si la Ley de Producción de Defensa podría llevar a los fabricantes estadounidenses de ventiladores a levantar su producción. Algunos dicen que no tienen suficiente personal para aumentar su capacidad. Otros, que dependen de cadenas de suministros de componentes provenientes de todas partes del mundo. Y los fabricantes de esos componentes están luchando ya para enviar las piezas a otros fabricantes que ordenaron ventiladores semanas atrás.

Wieland, de la empresa Suiza, dice que sólo Italia quería ordenar 4,000 respiradores, pero “no había forma. Les enviamos creo que fueron 400”, explicó.

Los hospitales en Estados Unidos disponen de unos 160,000 ventiladores y el gobierno federal tiene unos 13,000 adicionales en una bodega donde guardan suministros estratégicos para situaciones de crisis, reportó el diario The New York Times.

Y en Estados Unidos hay menos de una docena de compañías que fabrican ventiladores médicos. Están los gigantes General Electric y Medtronic. Pero las máquinas son complicadas y son ensambladas con cientos de componentes producidos por compañías en todas partes del mundo. Es complicado aumentar la producción.

“Estamos en una situación de una cadena global de suministros, nos guste o no, así que todos los que fabriquen ventiladores aquí o en otras partes estarán buscando partes, a veces del mismo fabricante”, explicó al Times, Marcus Schabacker, presidente de ECRI. “Hay un efecto dominó entrando a jugar en esto”.

En la zona norte de Italia, funcionarios de salud, desesperados por conseguir más respiradores, están tratando de determinar si ventiladores diseñados para animales, pudieran ser usados en humanos. Alemania, Francia, Italia y otros países, como la India, están tocando a las puertas de los fabricantes, urgiéndoles a aumentar sus producciones.

Una situación similar se ha dado alrededor del mundo con las mascarillas deechables, las cuales han escaseado. China, epicentro original del brote, fabrica la mitad de las mascarillas usadas en el mundo. Otras fábricas en Europa y Estados Unidos están aumentando sus turnos de producción para intentar hacerle frente a la demanda