Inicio EEUU EE.UU.: Corte Suprema rechaza apelación de ambientalistas contra muro fronterizo

EE.UU.: Corte Suprema rechaza apelación de ambientalistas contra muro fronterizo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de tres grupos ambientalistas que buscaban impedir la construcción del muro en la frontera con México, lo que significa una victoria para el presidente Donald Trump en un tema clave para su gobierno.

Lea: Trump: “totalmente dispuesto” a paralizar gobierno si no hay dinero para muro.

Los jueces negaron los argumentos de las organizaciones demandantes acerca de que la actual administración estadounidense había perseguido los proyectos del muro fronterizo sin cumplir con las leyes ambientales aplicables.

El juez actuante en la causa en San Diego, California, fue Gonzalo Curiel.

Trump se ha enfrentado con legisladores de Estados Unidos, sobre todo demócratas, acerca de sus planes para levantar el muro con el que busca frenar la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.

Foto de archivo de la construcción del muro fronterizo desde el lado mexicano en San Jerónimo, en las afueras de Ciudad Juárez. Abr 23, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Ambientalistas alegan posibles estragos ambientales

Las demandas legales indicaban que operaciones de construcción dañarían las plantas, los hábitats de vida silvestre, las aves costeras amenazadas y otras especies.

Brian Segee, un abogado del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que estaba decepcionado de que el tribunal no escucharía el caso.

“Trump ha abusado de su poder para causar estragos en la frontera y obtener puntos políticos”, dijo Segee. “Está barriendo ilegalmente las leyes fundamentales de salud pública y ambiental. Seguiremos luchando contra el peligroso muro de Trump en los tribunales y en el Congreso”, dijo Segee, según reportó la agencia Reuters.

​Durante su campaña presidencial en 2016, Trump criticó a Curiel por su manejo de demandas de fraude contra la ahora desaparecida Universidad Trump.

El mandatario estadounidense ya había propuesto entonces el muro y dijo que la herencia mexicana del juez, nacido en Indiana, significaba que no podía ser justo con Trump en la demanda.

La inmigración ilegal fue un tema central de la candidatura presidencial de Trump. El tema tomó mayor fuerza durante las elecciones de medio término el pasado 6 de noviembre, en medio de las caravanas de miles migrantes de centroamericanos que llegaron finalmente a México con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos.

Para impidir el acceso, Trump desplegó 5,800 tropas estadounidenses en la frontera.

Lea: Paciencia y fe son las armas de migrantes en frontera México-EE.UU.

Estados Unidos desplegó a miles de soldados en la frontera con México para hacer frente a las caravanas de migrantes centroamericanos desde noviembre.
Estados Unidos desplegó a miles de soldados en la frontera con México para hacer frente a las caravanas de migrantes centroamericanos desde noviembre.

(Con información de Reuters, CNN y AP)