EE.UU. insta a la ONU a adoptar enfoque de Trump con Irán

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, instó el miércoles al Consejo de Seguridad a adoptar el enfoque integral de la administración Trump para Irán y abordar todos los aspectos de su “conducta destructiva”, no solo el acuerdo nuclear de 2015.

Haley dijo al Consejo que Irán “ha ignorado reiteradamente” las resoluciones del Consejo destinadas a detener el apoyo iraní para el terrorismo y los conflictos regionales y ha suministrado ilegalmente armas a Yemen y a los militantes de Hezbolá en Siria y el Líbano.

“Peor aún, el régimen sigue engañando a este Consejo”, dijo Haley. “Irán se esconde detrás de su afirmación de conformidad técnica con el acuerdo nuclear mientras que descaradamente viola los otros límites de su comportamiento, y les hemos permitido salirse con la suya”.

“Esto debe detenerse”, dijo.

Haley citó una larga lista de violaciones iraníes, incluida la amenaza de la libertad de navegación en el Golfo, los ataques cibernéticos, el encarcelamiento de periodistas y otros extranjeros, y los abusos de su pueblo al perseguir a algunas religiones y encarcelar a homosexuales y lesbianas.

Llamó el “acto más amenazante” de Irán, sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, incluido el lanzamiento este verano de un misil ICBM con capacidad para portar armas nucleares “.

“Esto debería ser un llamado de atención a todos en las Naciones Unidas”, dijo Haley.

“Cuando un régimen rebelde comienza por el camino de los misiles balísticos, nos dice que pronto tendremos otra Corea del Norte en nuestras manos”, dijo. “Si está mal que Corea del Norte haga esto, ¿por qué esa misma mentalidad no se aplica a Irán?”.

Haley dijo que el Consejo de Seguridad tiene la oportunidad de cambiar su política hacia Irán.

“Sinceramente espero que tome esta oportunidad para defender no solo las resoluciones sino la paz, la seguridad y los derechos humanos en Irán”, dijo.
“Al juzgar a Irán por los estrechos confines del acuerdo nuclear se pierde la verdadera naturaleza de la amenaza”, enfatizó Haley. “Irán debe ser juzgado en su totalidad por su comportamiento agresivo, desestabilizador e ilegal. Hacerlo de otra forma sería una tontería”.

El Consejo de Seguridad aprobó el acuerdo nuclear iraní de 2015, que limita su programa nuclear durante unos 10 años, y el acuerdo cuenta con el apoyo de los aliados de Estados Unidos y de los otros miembros del consejo de veto, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Sin embargo, es improbable que el Consejo de Seguridad tome medidas contra Irán por violaciones de las resoluciones del Consejo que prohíben la transferencia de armas convencionales y, más ampliamente, por lo que Estados Unidos considera como su apoyo a los terroristas y violaciones de los derechos humanos.

Necesitaría el apoyo de Rusia, que al igual que Hezbolá en Siria respalda al presidente Bashar Assad y tiene buenas relaciones con Irán.

Loading...