Inicio EEUU EE.UU. ordena evacuar personal no esencial de su embajada en Irak

EE.UU. ordena evacuar personal no esencial de su embajada en Irak

El Departamento de Estado ordenó una evacuación parcial de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad el miércoles, respondiendo a lo que el gobierno del presidente Donald Trump dijo que era una amenaza vinculada a Irán, lo que ha llevado a un movimiento acelerado de barcos y bombarderos estadounidenses hacia el Golfo Pérsico.

El Departamento de Estado ordenó a los “empleados del gobierno de EE.UU. que no sean de emergencia”, tanto en la embajada en Bagdad como en el consulado en Erbil, que abandonen el país.

La orden se aplica principalmente a los diplomáticos a tiempo completo enviados a Irak por la sede del Departamento de Estado en Washington, y una declaración de la embajada dijo que los servicios de visa en Irak serían suspendidos como resultado de la medida. Los contratistas que brindan seguridad, alimentos y otros servicios similares permanecerán en el lugar por ahora.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos están aumentando su arsenal en el Medio Oriente para contrarrestar un posible ataque de Irán.

Lea: Trump niega supuesto plan para enviar 120.000 soldados a Irán.

Los comandantes solicitaron poder militar adicional después de que la inteligencia detectó posibles amenazas iraníes “en tierra y mar” contra las fuerzas estadounidenses en la región. Pat Shanahan es el secretario de Defensa interino.

“Es importante que Irán entienda que un ataque a los estadounidenses o sus intereses se encontrará con una respuesta adecuada”, dijo Shanahan.

Las amenazas incluyeron embarcaciones comerciales que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán había cargado con “equipos militares para incluir misiles”, según un alto funcionario militar.

El presidente Trump negó el martes un informe de que enviaría 120.000 soldados al Medio Oriente para responder a Irán, pero agregó que si EE.UU. fuera a realizar tal plan enviaría muchos más.

Lea: Portaviones de EE.UU. llega al Medio Oriente en medio de tensiones con Irán.