EE.UU. y México: Lucha contra crimen organizado es “responsabilidad compartida”

22

El secretario de Estado Rex Tillerson y su homólogo mexicano, Luis Videgaray participaron en Washington de la segunda ronda de diálogo estratégico para discutir sobre los avances y la lucha contra el crimen organizado.

Luego de la reunión entre funcionarios de alto nivel de ambos países en el Departamento de Estado, el subsecretario de Estado estadounidense, John Sullivan, junto a las autoridades mexicanas ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de la reunión con Tillerson sobre las estrategias para desarticulizar las organizaciones delictivas transnacionales.

Sullivan resaltó la importancia de trabajar de la mano con México para combatir el crimen organizado y reconoció la responsabilidad estadounidense al hacer mención a la epidemia de opioides que se vive en EE.UU.

Aseguró que “EE.UU. está haciendo su parte” para combatir la adicción y destacó que es una de las prioridades del presidente Donald Trump.

Al mismo tiempo, reconoció Sullivan, que para ser exitosos en las estrategias para combatir la red del crimen organizado se necesita manterner una “fuerte alianza” con México.

Por su parte, el secretario Videgaray señaló que el crimen organizado no conoce fronteras y que así como mueren miles de estadounidenses por adicción, miles de mexicanos mueren como consecuencia de la violencia que se vive en México como consecuencia de los negocios ilícitos.

“Para avanzar debemos terminar con ese juego de culparnos mutuamente”, dijo Videgaray por lo que reafirmó su compromisio de trabajo conjunto con EE.UU.

“Hemos discutido estrategias específicas con el secretario Tillerson para atacar toda la cadena del crimen organizado”, desde el proceso de producción de la droga, hasta los sistemas de distribución y venta.

Del mismo modo, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, se comprometió en este esfuerzo y aseguró que “juntos podemos combatir” el crimen organizado.

Nielsen también resaltó que están implementando un sistema entre EE.UU. y México para compartir información sobre los criminales y hacer el proceso de seguimiento y captura más eficaz. “Compartiendo información y recursos estamos combatiendo las organizaciones de crimen organizado”, puntualizó Nielsen.

Como parte de la delegación estadounidense, el secretario Tillerson estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen y el fiscal general Jeff Sessions.

Por el lado mexicano, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el secretario de Gobierno, Miguel Osorio y el fiscal general interino, Elías Beltrán.