EEUU alerta a Rusia contra envío de misiles S-400 a Kaliningrado

El anuncio del despliegue de sistemas de misiles Iskander y S-400 en Kaliningrado por Rusia inquieta a EE.UU., que tacha la medida de una amenaza para Europa.

En una rueda de prensa ofrecida el lunes, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, expresó que “Rusia ha amenazado durante la última década con movilizar sus misiles Iskander a Kaliningrado en respuesta a una serie de acontecimientos en Europa, ninguno de los cuales exige una respuesta militar de este tipo”.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Viktor Ozerov, anunció que su país desplegará avanzados sistemas de misiles Iskander, capaces de llevar ojivas nucleares y sistemas de misiles tierra-aire S-400 en el enclave Kaliningrado, como una respuesta a medidas similares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países que comparten fronteras o están cerca de territorio ruso.

Aunque entendemos que Rusia tiene el derecho de utilizar sus fuerzas nucleares convencionales en su propio territorio, el despliegue de misiles Iskander y S-400 en Kaliningrado desestabilizan la seguridad de Europa”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby

“Aunque entendemos que Rusia tiene el derecho de utilizar sus fuerzas nucleares convencionales en su propio territorio, el despliegue de misiles Iskander y S-400 en Kaliningrado desestabilizan la seguridad de Europa”, sostuvo Kirby, según recoge la agencia británica Reuters.

El funcionario estadounidense indicó que Washington pide a Moscú que “se abstenga de palabras o acciones que sean incompatibles con el objetivo de promover la seguridad y la estabilidad”.

El anuncio ha generado inquietud, incluso en la Alianza Atlántica, puesto que Kaliningrado se ubica en el corazón de los países bálticos y además comparte frontera con Polonia, miembro pleno de la Unión Europea (UE).

Ozerov argumentó que su país está obligado a fortalecer el sistema de defensa aérea en dicha dirección para poder “neutralizar” las amenazas que suponen el emplazamiento de sistemas de misiles por parte de Washington en Europa.

mjs/ctl/ask/hnb

Loading...