Inicio EEUU EEUU autoriza algunas operaciones en dólares con Irán

EEUU autoriza algunas operaciones en dólares con Irán

El Departamento del Tesoro de EE.UU. autoriza a las empresas financieras no estadounidenses que realicen operaciones en dólares con Irán.

En el marco del acuerdo Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes que las empresas financieras extranjeras, incluidas instituciones dependientes de los centros financieros estadounidenses que están registradas fuera de EE.UU., pueden realizar operaciones en dólares con el Gobierno iraní o individuos que poseen la titularidad de Irán, como la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, en inglés) o el Banco Central de Irán (CBI).

En los últimos debates sobre la eliminación de las sanciones que Washington ha impuesto a Teherán, la OFAC agregó que dichas empresas también pueden mantener cuentas relacionadas con Irán o de aquellas personas que normalmente residen en Irán.

Estas operaciones o cuentas bancarias no pueden introducirse de manera directa o indirecta en el sistema financiero de EE.UU. o en las cuentas de los estadounidenses. Asimismo, no deben llevarse a cabo con las personas especificadas en la lista S.D.N. (en inglés)”, condiciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Estas operaciones o cuentas bancarias no pueden introducirse de manera directa o indirecta en el sistema financiero de EE.UU. o en las cuentas de los estadounidenses. Asimismo, no deben llevarse a cabo con las personas especificadas en la lista SDN (en inglés)”, condicionó OFAC. El denominado “Listado de Nacionales, Diseñado Especialmente (también conocido como el listado SDN) incluye a individuos con los que está prohibido efectuar operaciones y sus activos están bloqueados en EE.UU.

El organismo advirtió a las empresas extranjeras y dependientes de que no realicen sus intercambios a través del sistema financiero de EE.UU. y recordó que está prohibida la exportación de mercancías y servicios (entre ellos, los servicios financieros y de tecnología a Irán por estadounidenses, excepto las operaciones que cuentan con el permiso necesario.

JCPOA entró en vigor en enero entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) y, como resultado, las partes aceptaron cumplir sus obligaciones para levantar las sanciones antiraníes, pero todavía el Occidente no ha adoptado medidas efectivas para cumplir el acuerdo sellado.

EE.UU. dice que está actuando en consonancia con el JCPOA, pero detrás de las bambalinas, amenaza a los bancos europeos diciéndoles que el mínimo error podría dar lugar a tal o cual consecuencia.

msm/snr/nii/