EEUU: Cámara Baja aprueba legislación para evitar cierre del gobierno

14

WASHINGTON, ene 18 (Reuters) – Legislación para evitar que el gobierno de EE.UU.cierre del gobierno en la medianoche del viernes avanzó en el Congreso, cuando la Cámara de Representantes aprobó el jueves por la noche una extensión de fondos federales hasta el 16 de febrero, aunque el proyecto de ley enfrenta perspectivas inciertas en el Senado.

En un voto mayoritariamente partidista de 230-197, la Cámara controlada por los republicanos aprobó los fondos provisionales, enviando el proyecto de ley al Senado para su consideración antes de que se avecine la fecha límite y mientras el presidente Donald Trump presionaba mucho por una medida que pueda firmar.

Pero una mezcla de senadores demócratas y republicanos que se oponen
el proyecto de ley de la Cámara por diversas razones dejó la medida en una
lugar precario.

La aprobación de la Cámara vino solo después de que los conservadores obtuvieron una promesa del presidente de la Cámara, Paul Ryan, de que pronto avanzaría algún tipo de legislación para reforzar la preparación militar de los Estados Unidos, dijo el representante republicano Mark Meadows.

Además de una larga pelea sobre fondos militares y no militares, republicanos y demócratas estaban batallando por una medida para proteger de la deportación a inmigrantes jóvenes conocidos como “Dreamers”, que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

En septiembre, Trump dijo que terminaría con el Programa de acción diferida para la llegada de niños iniciado por el expresidente Barack Obama, que ha estado protegiendo a alrededor de 700,000 de los inmigrantes, quienes son en su mayoría de México y América Central.

A última hora del jueves, no había ningún signo visible de que los republicanos que controlan el Congreso cumplirían con las demandas de los demócratas para incluir un plan para los “Soñadores” en el proyecto de gastos.

Temprano el jueves, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer dijo que el proyecto de ley de la Cámara para financiar al gobierno era “muy probable que ser inaceptable para el Senado”.

Con el destino de la legislación incierto, las agencias federales estaban siendo instruidas a prepararse para un cierre parcial del gobierno en todo el país el sábado.