‘EEUU no apoya a fuerzas populares que luchan en Mosul’

EE.UU. aclara que la llamada ‘coalición anti-EIIL’ no apoya a las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés) de Irak en Mosul.

“Sólo apoya a aquellos elementos que están bajo mando y control directo de las fuerzas de seguridad. Las milicias no lo están”, ha afirmado hoy miércoles el general estadounidense, Gary Volesky, en una breve videoconferencia desde Bagdad, capital de Irak.

Las PMU informaron el martes por la noche de que apoyarían a las fuerzas gubernamentales iraquíes para avanzar hacia las zonas occidentales de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, para recuperar el control de la ciudad de manos de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

(La coalición anti-EIIL) sólo apoya a aquellos elementos que están bajo mando y control directo de las fuerzas de seguridad. Las milicias no lo están”, ha dicho el general estadounidense, Gary Volesky.

En otro momento de su videoconferencia, Volesky ha confirmado que los líderes de Daesh que se encuentran en Mosul, el primer bastión del grupo, están abandonando el área ante el avance de las fuerzas iraquíes —apoyadas por fuerzas populares—.

“Le dijimos a Daesh que sus líderes los están abandonando. Hemos comprobado sus movimientos abandonando Mosul”, asevera el militar estadounidense.

El general norteamericano ha añadido que los extranjeros que luchan en las filas del grupo takfirí formarán un gran contingente con la intención de abandonar la ciudad, aunque no tienen lugares para escapar.

Volesky ha informado además de que las Fuerzas Aéreas de EE.UU. han desplegado helicópteros Apache en territorio iraquí, supuestamente para bombardear posiciones de los terroristas.

“La presencia de los Apaches en el campo de batalla es un estímulo de confianza para los soldados iraquíes”, ha alegado el general.

A pesar de que el Gobierno de Irak ha anunciado en reiteradas ocasiones que su Ejército liberará Mosul sin ayuda de fuerzas extranjeras, en particular de los miembros de la llamada coalición anti-Daesh, EE.UU. hace todo lo posible para desplegar fuerzas y equipamientos militares en el suelo árabe.

alg/mla/fdd/nal

Loading...