EEUU repatría al autor del ‘Diario de Guantánamo’ tras 14 años

EE.UU. repatrió a un mauritano, autor del ‘Diario de Guantánamo’, luego de mantenerlo encarcelado durante 14 años en su prisión militar, sin cargos ni juicio.

El Pentágono anunció el lunes que envió a casa a Mohamadu Slahi quien se convirtió en el detenido más famoso en la prisión militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, sureste de Cuba, luego de publicar sus memorias de las torturas que sufrió por los agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

En su libro muy vendido, Slahi recuerda el tiempo que pasó en Jordania y Afganistán en 2001 y luego su transferencia a Guantánamo, donde los agentes de la Inteligencia estadounidense le golpeaban, le dejaban en temperaturas bajo cero, le privaban de dormir, además de perturbarle con música y otros tipos de abusos.

Mohamadu escribió su ‘Diario de Guantánamo’ hace 11 años como un gesto de certeza de que el poder de la verdad superará la injusticia (…) Hoy esta fe ha sido recompensada”, dijo Larry Siems, un autor que publicó el libro.

Los abogados de Slahi emitieron un comunicado atribuido a él, en que dice “me siento agradecido y endeudado con los que me apoyaron (…) Estoy entusiasmado de volver a ver mi familia”.

Yahdih Slahi, hermano menor de Mohamadu Slahi, posa con el ‘Diario de Guantánamo’ en un acto público celebrado en Londres, capital del Reino Unido, 20 de enero de 2015.

Estados Unidos había acusado al mauritano de reclutar y facilitar viajes de los terroristas de Al-Qaeda, si bien Slahi nunca fue imputado por ningún crimen. En 2010, un tribunal federal declaró que el acusado no suponía la menor amenaza al país norteamericano. Según la justicia estadounidense, Slahi no fue un integrante de Al-Qaeda cuando resultó detenido y que la evidencia acumulada en su contra fue obtenida por torturas.

En su diario Slahi relata cómo fue forzado a dar falsos testimonios. El detenido africano mintió que había planificado un atentado contra el edificio del canal de televisión CNN en Toronto, en Canadá, para que cesaran las torturas que sufría.

Larry Siems, un autor que publicó el libro indicó en un comunicado: “Mohamadu escribió su ‘Diario de Guantánamo’ hace 11 años como un gesto de certeza de que el poder de la verdad superará la injusticia (…) Hoy esta fe ha sido recompensada”.

En diciembre de 2014, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó un informe que incluyó los brutales métodos de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que habían sido autorizados por la Administración de George W. Bush (2001-2009) y del entonces vicepresidente Dick Cheney.

ask/rha/nal

Loading...