EEUU: Republicanos preparan voto sobre medida de armas

WASHINGTON (AP) – Los republicanos preparan una votación la próxima semana en la cámara baja para facilitar que los dueños de armas puedan cruzar fronteras estatales llevando armas legalmente, la primera propuesta relacionada con armas desde las masacres en Nevada y Texas que dejaron más de 80 muertos.

La Asociación Nacional del Rifle, NRA por sus siglas en inglés, dice que la medida es una de sus principales prioridades, y la califica de paso importante para ampliar el derecho de los dueños de armas para viajar libremente entre estados sin tener que preocuparse por las diferencias de leyes entre estados o demandas civiles.

La NRA, que está promoviendo la medida en su cuenta de Twitter, afirmó que ya cuenta con el apoyo de 24 fiscales generales estatales.

El patrocinador de la iniciativa, el representante Richard Hudson, republicano por Carolina del Norte, calificó la propuesta de “solución de sentido común al revoltijo creado por los acuerdos de reciprocidad entre estados sobre leyes para portar armas”.

La medida afirma que “los ciudadanos apegados a la ley que son aptos para portar armas en un estado también pueden portar armas en otros estados que permiten que los residentes puedan hacer esto”, dijo Hudson.

Los oponentes dicen que la iniciativa podría ser un riesgo para la seguridad pública al invalidar leyes estatales que establecen límites más estrictos sobre armas, obligándolos a apegarse a leyes más flexibles de otros estados.

La propuesta republicana “baja los estándares a los niveles más bajos de la unión”, dijo el congresista demócrata Jamie Raskin. “Es la agenda del NRA, pero no debe de ser la agenda del Congreso”.

Raskin y otros demócratas se opusieron unánimemente a la medida esta semana, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes. Los partidos votaron en bloque y la iniciativa fue aprobada 19-11.

El jueves, Raskin anunció que propuso una enmienda a la iniciativa republicana para exceptuar al Distrito de Columbia de la ley H.R. 38, “porque no necesitamos armas de fuego en el Mall y la gente de DC no tiene votos en el Congreso!”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Los legisladores esperan que la cámara baja aborde la medida el miércoles o jueves de la semana próxima.

La iniciativa incluye una cláusula para reforzar la base de datos del FBI sobre compradores de armas vetados, luego que la Fuerza Aérea no reportó los antecedentes penales del atacante que masacró a más de dos docenas de personas en una iglesia de Texas.

Loading...