EEUU se compromete a defender Japón también en islas de Senkaku

7

Washington, 10 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron hoy que el compromiso de EEUU de defender a Japón incluye las islas de Senkaku, administradas por Tokio y disputadas por China.

En un comunicado conjunto, Trump y Abe aseguran que el Artículo V del Tratado de Seguridad entre ambos países, que consagra la defensa mutua ante un ataque armado, “cubre las islas Senkaku”, las cuales han sido escenario de tensiones por las ambiciones territoriales de Pekín en el Mar de China Oriental.

Ambos, indica el comunicado, “se oponen a cualquier acción multilateral que intente minar la administración japonesa de las islas”.

La posición oficial de Washington, mantenida durante años, es que Tokio tiene derecho de administración de las remotas islas Senkaku, pero no se pronuncia sobre la soberanía de las mismas en ningún sentido.

Durante el anterior Gobierno del presidente Barack Obama, EEUU había considerado zonas bajo administración japonesa parte del tratado de defensa mutua, algo que Abe buscaba reafirmar con Trump.

El compromiso de que Estados Unidos respondería a un ataque a las islas Senkaku como si se tratara de uno en su propio territorio, supone un gran espaldarazo para Japón, que tras la II Guerra Mundial solo puede tener fuerzas armadas con motivaciones defensivas, no ofensivas.

En la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca previa a la emisión del comunicado, Abe dijo que había “confirmado” que “el Artículo V del pacto de seguridad entre EEUU y Japón se aplica a las islas Senkaku” y que “Estados Unidos fortalecerá su presencia en la región”

“Japón desempeñará un mayor papel y, al mismo tiempo, mantendremos la disuasión”, explicó Abe, que ha apoyado leyes que buscan elevar a Japón a un rol más activo en defensa sin modificar la Constitución pacifista del país, algo que se atribuye a la emergencia de China en zonas marítimas en disputa tanto en el noreste como el sudeste asiático.