Inicio EEUU EEUU se retira de la operación de búsqueda del submarino argentino ARA...

EEUU se retira de la operación de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan

Estados Unidos se retirará de la operación de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, informó este miércoles el Comando Sur.

El equipo de apoyo de Estados Unidos tomó esa decisión luego de completar sus labores de respaldo a las solicitudes del gobierno de Argentina en el caso.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, ofrecemos nuestros respetos a las familias de la tripulación de ARA San Juan y al pueblo de Argentina”, dijo el contralmirante Daniel B. Abel, director de operaciones del Comando Sur de EEUU.

El Comando Sur (SOUTHCOM), con sede en Miami, dijo que EEUU se unió activamente a los esfuerzos de búsqueda internacional liderados por Argentina 24 horas después de conocerse la desaparición del submarino.

En la labor de búsqueda y rescate del ARA San Juan, participaron tres aeronaves, más de 200 miembros especializados en búsqueda y rescate, cuatro sumergibles, una unidad especializada de rescate subacuático, un barco y más de 400 boyas de sonar.

El P-8A Poseidón estuvo entre las aeronaves enviadas a Argentina. Es el avión de reconocimiento marítimo y de patrulla más nuevo de la Armada estadounidense y está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, operaciones de búsqueda y rescate.

En abril, SOUTHCOM desplegó un P-8A Poseidón a la Base de la Fuerza Aérea Galeão en Río de Janeiro, Brasil, donde tomó parte en una búsqueda de apoyo internacional del barco de la República de Corea, Stella Daisy, que se hundió en el Atlántico Sur, frente a la costa occidental de África.

Además, Estados Unidos proporcionó el sistema de sonar más avanzado del mundo, que se instaló en barcos de búsqueda argentinos.

También especialistas en planificación y análisis respaldaron los esfuerzos a través del análisis de datos, una labor que continuará, según el Comando Sur.

El equipo culminó con todas las búsquedas en áreas asignadas por la Armada Argentina, barriendo cada área dos veces con sensores avanzados, se informó.

Barcos de varios países siguen buscando al submarino a unos 400 kilómetros de la costa argentina.

Esta área fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el buque, cerca de donde se perdió su pista, dijo a su vez la agencia de noticias Efe el martes.