Inicio EEUU EEUU: Senadores tienen acuerdo para pagos a aseguradoras

EEUU: Senadores tienen acuerdo para pagos a aseguradoras

Importantes senadores estadounidenses anunciaron el martes un acuerdo bipartidista para reanudar los pagos federales a las aseguradoras de gastos médicos, los cuales fueron suspendidos la semana pasada por el presidente Donald Trump. Las aseguradoras habían advertido que si el dinero no era restaurado con prontitud, las primas subirían.

En la Casa Blanca, el presidente habló favorablemente del acuerdo, que no obstante casi seguramente enfrentará oposición en el Congreso.

El acuerdo incluiría una extensión por dos años de los pagos federales a las aseguradoras, dijo el senador republicano Lamar Alexander.

Las aseguradoras han advertido que a menos que el dinero sea restaurado pronto, se elevarán las primas para las personas que compran pólizas individuales y, en algunos casos, las aseguradoras tendrán que dejar ciertos mercados.

Alexander y la senadora demócrata Patty Murray han estado trabajando durante semanas en una reforma de salud, apartados de los reiterados e infructuosos esfuerzos de líderes republicanos de desmantelar la ley de salud de Barack Obama.

Al salir de un almuerzo de trabajo de republicanos el martes, Alexander dijo: “La senadora Murray y yo tenemos un acuerdo”, y añadió que a Trump “le gusta la idea”.

Aunque el acuerdo es un logro, los senadores tienen que conseguir aún el respaldo de sus colegas republicanos y demócratas. El líder de la mayoría republicana Mitch McConnell no indicó sus intenciones, mientras que el demócrata Charles Schummer, líder de la minoría en el Senado, elogió el acuerdo y lo describió como un paso que proveerá estabilidad en los mercados de seguros médicos a corto plazo.

Murray saludó el acuerdo y dijo que “cuando republicanos y demócratas tomamos tiempo… podemos realmente lograr resultados” para el pueblo estadounidense.

En comentarios breves en la Casa Blanca, Trump expresó su respaldo.

«Es una solución a corto plazo para no tener este pequeño período peligroso”, dijo.

Murray y Alexander comenzaron a hablar sobre la extensión de los pagos hace meses, cuando Trump estaba amenazando frecuentemente con suspenderlos. Ambos dijeron que estaban cerca de un acuerdo, pero los líderes republicanos frenaron esa gestión en septiembre cuando el Senado volvió a debatir una propuesta republicana para anular la ley de Obama. Ese esfuerzo fracasó, como lo hizo uno previo en julio.

La suspensión de los pagos y las preocupaciones sobre su impacto han galvanizado a legisladores en ambos partidos para tomar medidas que lo impidan. Aun así, la fuerte oposición de legisladores conservadores significa que la suerte del acuerdo es incierta.