Ejecutivo nigeriano gana Premio Mundial de Alimentos

El hijo de un agricultor nigeriano que nació en la pobreza pero llegó a graduarse de la universidad en economía agrícola y pasó su carrera mejorando la disponibilidad de semillas, fertilizantes y financiamiento para agricultores africanos, es el ganador del Premio Mundial de Alimentos (World Food Prize), anunciado el lunes.

Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo, dice que el futuro de la seguridad alimentaria global depende de hacer de la agricultura en África un negocio rentable y desarrollar el procesamiento local de alimentos para agregar valor a los productos agrícolas y ayudar a los agricultores a salir de la pobreza.

“Creo que lo que África hace en agricultura y cómo lo hace no es solo importante para el continente, sino para cómo vamos a alimentar al mundo para 2050, porque el 65 por ciento de toda la tierra arable no cultuvada que queda en el mundo está en África”, dice Adesina.

Para él, “Ayudar a África a hacer bien las cosas en agricultura también va a ser una parte clave de la seguridad alimentaria para el mundo”.

El presidente del Premio Mundial de Alimentos, Kenneth Quinn, ex embajador de Estados Unidos en Camboya, dijo que esas metas son una de las razones por las que los directivos de la organización eligieron este año a Adesina para el galardón que otorga $ 250.000 en efectivo.

El anuncio del Premio se realizó en una ceremonia el lunes en el Departamento de Agricultura, en Washington D.C., encabezada por el secretario Sonny Perdue. El premio será entregado a Adesina el 19 de octubre en el Capitolio de Iowa.

El Premio Mundial de Alimentos fue creado en 1986 por el laureado del Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug,para reconocer a científicos y otros que mejoran la calidad y disponbilidad de alimentos. La Fundación que otorga el galardón tiene su sede en Des Moine, Iowa.

Loading...