El cólera y el hambre amenazan a Haití tras el paso de Matthew

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo regional de la OMS, solo en los últimos cuatro días se han reportado 477 casos sospechosos de cólera en el sur de la península. La organización no gubernamental Médicos Del Mundo dice haber confirmado la muerte de 29 personas por esta enfermedad y manifiesta su temor de que, antes de que acabe el año, el número de infectados de cólera, que ya había repuntado antes del huracán, llegue a los 50.000. Desde que resurgió el cólera en Haití, en 2010, unos meses después del devastador terremoto, se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas.

“Las enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera, amenazan partes de la población, y el 75% de las instalaciones de tratamiento de cólera en los departamentos de Sud y Grand Anse han sido destruidos, mientras que los sistemas de distribución de agua en las principales ciudades de Jeremie y Les Cayes han colapsado casi en su totalidad”, alerta la OPS en su último informe. Todo ello cuando “Haití ya tenía graves problemas de acceso a servicios de salud, agua y saneamiento antes del huracán”.

Más de 2,1 millones de personas se han visto afectadas por Matthew en Haití. Unas 750.000 están en situación de “necesidad urgente de ayuda humanitaria”, de las cuales más de 175.500 viven en 224 refugios temporales. La cifra oficial de muertos ronda los 500, pero todos los organismos coinciden en que el número final será mucho más alto. Recuentos no oficiales sitúan en alrededor de un millar el número de fallecidos.

La OMS, que acaba de realizar una evaluación de la situación de salud sobre el terreno en el país más pobre de las Américas, estima que Haití necesitará 9 millones de dólares en los próximos tres meses para realizar “actividades esenciales” en materia de salud.

A la emergencia sanitaria, se une el miedo a una hambruna. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Matthew provocó la pérdida de casi el 100 % de las cosechas en Grand’Anse. En otros departamentos afectados se teme que también se haya perdido hasta la mitad de las cosechas. Además, la pesca está “paralizada” debido a que el huracán se llevó botes y equipos.

“Mucha gente está sobreviviendo a base de fruta caída de los árboles”, advirtió el representante del PMA en Haití, Carlos Veloso. La ONU pidió esta semana 120 millones de dólares para el país caribeño, de los que 46 millones deben ser destinados a alimentos de emergencia.

“Esto es devastador y podría significar que tengamos una hambruna en seis meses”, coincidió Yvonne Helle, la directora de país del Programa de la ONU para el Desarrollo, informa Reuters.

Las elecciones serán el 20 de noviembre

Según anunció este viernes el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, las elecciones generales que tuvieron que ser aplazadas por Matthew se celebrarán el 20 de noviembre.

Sin embargo, el presidente del CEP, Leopold Berlanger, admitió que será imposible tener un presidente antes del 7 de febrero, fecha establecida para la asunción del nuevo Gobierno, destacó EFE. Las autoridades invalidaron por presuntas irregularidades los comicios celebrados en octubre del año pasado. Por ello, desde febrero, fecha en que acabó el mandato de Michel Martelly, Haití está en manos de un presidente interino, Jocelerme Privert.

Loading...