El futuro de las tasas de interés en EEUU es incierto, tras el paso de los huracanes Irma y Harvey

Dos huracanes golpearon en dos semanas a Estados Unidos, afectando su crecimiento económico y agregaron dudas en cuanto a que la Reserva Federal (Fed) disponga un tercer aumento de tasas de interés este año.

El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) abre el martes una reunión de dos días y economistas y analistas está divididos sobre si los huracanes Harvey e Irma harán que el nuevo endurecimiento monetario se concrete recién el año que viene.

Luego de que el índice CPI de inflación subiera en agosto los mercados conjeturaron que un leve aumento de las tasas sería posible en diciembre y las dejaría en un rango entre 1.0% y 1.25%.

Pero Satyam Panday, economista de Standard & Poor’s, dijo a la AFP que ese dato no es suficiente. “La tendencia subyacente de la inflación aún está muy por debajo de la meta de 2%, dijo.

El índice CPI subió 0.4% el mes pasado y, medido en 12 meses, aumentó 1.9%.

Sin embargo el empuje de agosto se originó en la volatilidad de los precios de la energía. Excluidos esos precios y el de los alimentos, la inflación subyacente sería entonces de 1,7%; la misma que se registra cada mes desde mayo.

Los miembros de la Fed insisten desde hace meses que la obstinadamente baja inflación es fruto de factores temporales pero desde hace seis años la inflación subyacente medida por el CPI jamás pasó de 2.3%.

Y el índice preferido de la Fed, el de Gastos de Consumos Personales (CPE) se mantiene en 1.4% y excluidos los precios volátiles permanece desde hace más de 5 años por debajo de 2%.

Por otro lado, se espera que esta semana la Fed anuncie el inicio de la reducción de su enorme volumen de activos adquiridos para apuntalar a la economía tras la crisis de 2008.

La Fed dice que ese proceso será muy gradual para evitar trastornos a los mercados, pero, de todas formas, quiere hacerlo en armonía con el alza de los tipos de interés.

Los huracanes Harvey e Irma podrían haberle costado a Estados Unidos casi 0.5% de su PIB en el tercer trimestre porque numerosos sectores y compañías tuvieron trastornos para funcionar, los precios de la energía subieron y se debilitó la contratación de empleados.

Empero economistas y funcionarios dicen que los huracanes no afectarán la tendencia subyacente del crecimiento que ha sido del orden 2% en los últimos años y advirtieron que la actividad necesariamente crecerá debido a las obras de reconstrucción y reparación de daños.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, dijo que los miembros de la Fed que los perjuicios de los huracanes ”son temporales“.

El economista Tim Duy coincide.

”Creo que aún se mantiene la tendencia a un aumento (de tasas) en diciembre“, dijo a la AFP. Añadió que hay una ”cantidad suficiente“ de miembros de la Fed que creen que la baja inflación es transitoria.

A comienzos de mes William Dudley, influyente integrante de la Fed, dijo que aunque le sorprende lo bajo de la inflación, el sostenido crecimiento económico puede empujar al alza de los salarios y, de ese modo, la Fed puede seguir en la línea de elevar las tasas ”gradualmente“.

Zandy apuntó que con el desempleo ”cayendo dramáticamente“ a casi 4%, la inflación eventualmente subirá. ”Solo es cuestión de tiempo“, dijo.

Además de su pronunciamiento sobre política monetaria, la Fed divulgará el miércoles sus proyecciones de crecimiento económico y del rumbo de las tasas, lo cual dará una imagen más clara de lo que piensa.

Loading...