El Gran Eclipse de Norteamérica, cómo no perderse esta ‘danza erótica’

47

De no ser por un evento celestial, la pequeña localidad de Casper, en Wyoming, no hubiera estado jamás en los salones de la fama astronómica.

Pero sin mucho estruendo ni pompa, este pequeño poblado de ese lejano estado se ha convertido en el epicentro de un suceso histórico que ocurrirá el próximo 21 de agosto: el Gran Eclipse de Norteamérica, cuya totalidad barrerá Estados Unidos en una franja de 60 millas, desde Oregon hasta Carolina del Sur, atravesando varios estados, entre ellos Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y las Carolinas.

A este evento astronómico que solo ocurrirá en EEUU, el nombre le viene al dedo, pues la última vez que la totalidad de un eclipse ocurrió solo sobre el actual territorio de Estados Unidos fue nada menos que el 13 de junio de 1257, el mismo año en que Robert Sorbon fundó en París el Collège de Sorbonne. Y para acentuar la rareza del acontecimiento, el siguiente eclipse en barrer solamente el territorio estadounidense tendrá lugar el 25 de enero de 2316.

casper

La pequeña localidad de Casper, en Wyoming, se convertirá en el centro del interés astronómico cuando ocurra el eclipse total de sol, este 21 de agosto.

Los puristas del asunto, sin embargo, no cuentan el de 1257 como válido, pues aquel ensombreció también las islas de Hawaii, lo cual ocurrió igualmente en los años 502, 529 y 804. Para encontrar un eclipse cuya totalidad barriera solamente lo que es hoy el territorio continental de Estados Unidos, hay que remontarse al 29 de julio del año 436, la época de Constantinopla. EEUU sí vivió un eclipse total de sol el 8 de junio de 1918, desde Washington hasta la Florida, pero este no solo abarcó el territorio estadounidense.

En medio de estos datos extraordinarios, la diminuta localidad de Casper disfrutará no sólo de una de las totalidades más prolongadas de todo el recorrido (dos minutos y 43 segundos), sino que, históricamente, agosto trae allí días claros y condiciones meteorológicas ideales para sumergirse en la experiencia de un eclipse de tal magnitud.

Una exótica danza

Científicos, fotógrafos y amantes de la astronomía en todo el mundo van a darse cita no sólo en Wyoming, sino en otros estados de la unión americana, para ser testigos de una exótica danza entre la luna y el sol.

Si esta lectura lo ha animado a preparar las maletas para viajar a Casper y ser testigo del Gran Eclipse de Norteamérica, ni se moleste, pues las reservaciones de hoteles allí y en localidades vecinas están vendidas desde hace más de año y medio. Y todo el que vive en ese pueblo y publicó espacio habitable en Airbnb para los días del eclipse pudieron pedir la suma que querían y las habitaciones se agotaron muy rápido.

Por alguna razón, los temas astronómicos me recuerdan mi juventud en La Habana, cuando la Internet no se había inventado y los creadores de Google ni habían nacido. En aquel tiempo, si querías conocer información tan básica como la distancia entre la luna y el sol, y no había una enciclopedia a la mano (eran muy pocos con ese privilegio), te esperaba una larga aventura hasta la biblioteca más cercana, pedir o encontrar el libro correcto y hallar la respuesta entre páginas interminables, lo cual podía tomar horas.

eclipse

El eclipse podrá verse entre la 1:26:54 p.m. y las 4:20:55 p.m. del 21 de agosto.

Cortesía NASA

En casa teníamos la suerte de conocer a Otto Randín, un célebre autodidacta habanero amigo de la familia, quien tenía respuesta para casi todas las preguntas, especialmente las astronómicas. Ahora todo es mucho más fácil, pues con apenas unos golpes de teclado conocemos no sólo detalles super técnicos del eclipse, sino otros datos curiosos como que mientras la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol la temperatura en Casper bajará un promedio de 20 grados farenheit, o que la corona solar, la única parte visible del sol durante el evento, alcanza una temperatura de 2 millones de grados. En esta ocasión, desde Wyoming, voy a vivir el histórico suceso en primera fila.

Según Fred Espenak, un experto retirado de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), las coordenadas del sol utilizadas en las predicciones del eclipse han sido calculadas por un ultramoderno sistema conocido como JPL DE405, desarrollado por el Laboratorio de Propulsión Espacial, en Pasadena, California. El programa consiste en representaciones computarizadas de las posiciones, velocidad y aceleración de los cuerpos celestes más importantes del sistema solar en un período de tiempo que cubre desde el año 1599 hasta el 2201.

Desde el sur de la Florida

A pesar de que el sur de la Florida estará fuera de la totalidad del Gran Eclipse de Norteamérica, en nuestra zona se podrá ver parcialmente, cuando la luna tape un 78 por ciento del sol. El clímax sucederá aproximadamente a las 2:58:23 p.m. En Miami el fenómeno comenzará a la 1:26:54 p.m. y concluirá a las 4:20:55 p.m. Quienes planean ver el eclipse deben protegerse la vista, pues mirar directamente al sol puede ocasionar daños en la retina.

Dan McGlaun, creador de la página web eclipse2017.org y un veterano observador de eclipses en todo el mundo, recomienda usar espejuelos de protección certificada para mirar al sol. Los espejuelos de sol, cristal ahumado, telescopios, film de rayos X o cualquier otro material improvisado no deben usarse para ver un eclipse, advierte MacGalun.

La NASA aconseja a los floridanos que desean disfrutar la experiencia plenamente que se trasladen al norte de Georgia, en localidades como Blue Ridge o Clayton; o Charleston, Summerville y Orangeburg, en Carolina del Sur.

Cuando llegue el próximo 21 de agosto, mientras la luna y el sol hacen su danza espacial y nos miran desde lejos como un punto perdido en el espacio donde cabe la humanidad, con toda su historia, religiones, razas, conflictos, y también felicidad, el Gran Eclipse de Norteamérica seguramente nos va a recordar cuán frágil es nuestra existencia y que, como dijo alguien, toda la gloria de mundo cabe en un grano de maíz.

Datos sobre el el Gran Eclipse

▪  Ocurrirá el 21 de agosto de 2017.

▪  En el sur de Florida el eclipse será parcial y la luna cubrirá el sol en un 78 por ciento aproximadamente.

▪  El clímax del eclipse parcial ocurrirá a las 2:58:23 p.m. El fenómeno podrá verse entre la 1:26:54 p.m. y las 4:20:55 p.m.

▪  No deje de usar espejuelos de protección certificados para evitar lesiones oculares. Los espejuelos de sol, telescopios, cristal ahumado u otros materiales improvisados no ofrecen protección a la hora de mirar directamente al sol.

▪  Puede descargar a su dispositivo favorito una aplicación llamada Eclipse 2017 que contiene amplia información sobre el evento.

▪  Si decide viajar para verlo, esté preparado para la congestión de tráfico, la falta de alojamiento, los precios caros, la falta de baños (considere que en el camino, habrá pueblos de 200 habitantes que alojarán 20,000 personas por el acontecimiento).

▪  Se espera que viajen a presenciar el eclipse entre 1.8 millones y 7.4 millones.