El Pentágono elabora una lista de iraquíes exentos del veto migratorio de Trump

Washington, 30 ene (EFE).- El Pentágono está configurando una lista de iraquíes que han ayudado a las Fuerzas Armadas de EEUU para que queden exentos de la suspensión de visados incluida en un polémica orden ejecutiva firmada el viernes pasado por el presidente Donald Trump.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, confirmó que el Departamento de Defensa intenta que aquellos que han demostrado “un compromiso tangible” con Estados Unidos en Irak, incluido en una lista de siete países (junto con Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Irán) con los que queda suspendido durante 90 días la emisión de visados.

El Pentágono no quiso aclarar si el secretario Defensa, James Mattis, ha pedido configurar la lista de exenciones o ha sido la Casa Blanca la que ha solicitado los nombres.

Davis se limitó a asegurar que “se nos ha dado la oportunidad” de realizar la lista de exclusiones de iraquíes que han colaborado con los estadounidenses desde la invasión de 2003 que puso fin al régimen de Sadam Husein.

El Parlamento iraquí recomendó hoy aplicar el principio de reciprocidad para suspender la concesión de visados a estadounidenses, entre ellos contratados de ese país, algo que afectaría seriamente a la misión de los asistentes militares de EEUU desplegados para avanzar en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

La orden ejecutiva de Trump afecta a inmigrantes iraquíes, incluidos informantes y traductores de las tropas estadounidenses, que como parte de su colaboración requerían un compromiso de protección, incluido visados para vivir en Estados Unidos.

Asimismo, podría afectar a oficiales militares iraquíes que están ahora mismo siendo entrenados en Estados Unidos o tenían previsto ingresar en el país.

El Pentágono sigue analizando el impacto de la orden ejecutiva en sus compromisos con los países afectados, todos de mayoría musulmana.

El anuncio del decreto, que fue firmado el viernes en el Pentágono, no fue, según medios estadounidenses, compartido o coordinado previamente con otras agencias gubernamentales, incluidos funcionarios de inmigración y aduanas, el Departamento de Defensa o el de Estado.

Loading...