Elección parcial inicia lucha por mayoría en el Congreso de EEUU

Los republicanos intentaban el martes movilizar a sus electores en el estado de Georgia para salvar una de sus bancas en una elección parcial al Congreso, una votación muy influenciada por la impopularidad del presidente Donald Trump.

Toda la clase política estadounidense tenía sus ojos puestos en el medio millón de votantes de un suburbio de Atlanta, cuyo representante republicano, Tom Price, renunció para convertirse en secretario de Salud de Donald Trump. Desde 1979, el distrito no es representado por un demócrata.

Para esta misión imposible, los demócratas eligieron a Jon Ossoff, de 30 años, con un currículum delgado pero de innegable carisma, y mucho dinero. Decenas de millones de dólares en donaciones de todo el país aumentaron sus arcas, convirtiendo a esta elección en la más cara en la historia de Estados Unidos.

Esa financiación llevó a su oponente, la exsecretaria de Estado de Georgia Karen Handel, de 55 años, a decir que Ossoff es el candidato de “Hollywood”.

La votación, que podría ser muy cerrada, tendrá un impacto nacional.

El presidente de Estados Unidos dedicó seis tuits desde el lunes llamando a los republicanos a cerrar filas para defender su programa nacional de reformas.

“Karen Handel al Congreso. Ella luchará por impuestos más bajos, buena atención de salud, seguridad fuerte. Una trabajadora que nunca se dará por vencida! Voten hoy”, tuiteó el mandatario.

El vicepresidente, Mike Pence, fue en persona a apoyar a la candidata.

“El fenómeno Trump domina completamente esta elección”, dijo a la AFP Chip Lake, consultor republicano, quien señala que este tipo de circunscripciones solía considerarse un bastión.

“Si empezamos a perder este tipo de bancas de clase media alta suburbana en el sur, tenemos que empezar a pensar seriamente en cómo limitar el daño en 2018 con Donald Trump como líder del partido”, añadió.

Los republicanos tienen una mayoría de 238 escaños contra 193 demócratas (hay cuatro bancas vacantes). Los demócratas están por lo tanto a sólo veinte asientos de recuperar la mayoría. Todo el partido cuenta con el joven Jon Ossoff para iniciar ese movimiento.

Los centros de votación cerraron a las 19H00 (23H00 GMT) y los resultados se conocerán durante la noche.

Loading...