Inicio EEUU Embajador chino en Chile: “El señor Pompeo ha perdido la cabeza …”

Embajador chino en Chile: “El señor Pompeo ha perdido la cabeza …”

El embajador de China en Chile, Xu Bu, calificó como “una mentira maliciosa” que la compañía china Huawei haga labores de espionaje, como afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita a Chile el sábado, y defendió la relación de su país con las naciones latinoamericanas.

En entrevista con el diario chileno La Tercera, el diplomático chino dijo que las declaraciones del secretario Pompeo de que Huawei está bajo el control del gobierno chino “no son más que un intento de sofocar el funcionamiento legítimo de las empresas de alta tecnología de China bajo el pretexto de seguridad”.

El secretario Pompeo dijo a Gesell Tobías de la Voz de América, que: “No queremos que China se presente y ponga tecnología Huawei o china en la infraestructura de estos países para que los ciudadanos, los ciudadanos de Chile o los ciudadanos de Paraguay tengan su información, su información privada, robada por el gobierno chino. No queremos actividad corrupta. China debería competir… “

“El señor Pompeo ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos”, dijo el embajador Xu a La Tercera, en respuesta a la acusación del jefe de la diplomacia estadounidense sobre una “corrosiva” inversión china, que permite la “corrupción”, la cual calificó de absurda. “La cooperación económica y comercial entre China y Chile ha aportado beneficios tangibles al desarrollo de la economía chilena”, apuntó.

En la entrevista con la Voz de América, el secretario Pompeo, aseguró que perfectamente un país de América Latina puede tener una relación económica y diplomática con China, al mismo tiempo que lo hace con Estados Unidos: “EE.UU. tiene grandes relaciones económicas con China. Queremos que China crezca y prospere (..) Debería competir. Tenemos democracias aquí en Sudamérica ahora, esto es algo glorioso con mercados libres, el capitalismo y oportunidad… Ese conjunto de valores, de transparencia, de estado de derecho es el que exige el pueblo sudamericano, no es lo que China trae. Si China aparece para competir sobre una base comercial, eso parece perfectamente razonable. Cuando aparecen con intenciones malignas, para dar dinero con las cuerdas unidas, lo que destruirá la soberanía de una nación sudamericana, eso no es bueno para la gente de ese país, y Estados Unidos está preparado para ayudar a esos países a reconocer esa amenaza y ofrecerles alternativas”, agregó.

El embajador chino en Chile, Xu Bu, dijo por su parte a La Tercera que: “EE.UU. no hace contribuciones concretas al desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero acusa a China de sus cooperaciones económicas y comerciales con América Latina y de la inversión china en la región. El Sr. Pompeo es hipócrita…”.

Dijo también al diario chileno que no considera que EE.UU. sea un socio honesto: “Pompeo afirma que EE.UU. es un socio confiable en América Latina, y supongo que subestima la memoria de los latinoamericanos”, y mencionó que “históricamente, EE.UU. ha tratado a América Latina como su ‘patio trasero’, imponiendo frecuentes intervenciones militares o sanciones”.

Por su parte, el diario El Mercurio reporta este domingo que tras la reunión del secretario de Estado Pompeo con el presidente de Chile Sebastián Piñera, fuentes en el palacio presidencial de La Moneda, aseguraron que una prevista visita de Piñera a China esta semana “está casi descartada”, y que a cambio habría una reunión con empresarios y representantes de Huawei.

El diario chileno también reseña que ante la preocupación mostrada por Pompeo sobre el aumento de la influencia china en Latinoamérica, Piñera habría ratificado la independencia y autonomía de su país, que seguiría basándose en el libre comercio.

El embajador chino en Chile, Xu Bu también escribió una carta de opinión en El Mercurio, en la que destaca que el secretario Pompeo “está totalmente equivocado” sobre la relación de su país con Chile.

El secretario de Estado Pompeo, que realiza una gira de cinco días a varios países latinoamericanos para profundizar los lazos en el hemisferio occidental, concluye su visita a la región este domingo en Cúcuta, Colombia, para visitar “entidades que apoyan a refugiados venezolanos y para evaluar las dificultades que han surgido debido al cierre de la frontera” colombo-venezolana.

Pompeo visitó antes Chile, Paraguay y Perú.