Embajador de EEUU en Holanda en encontronazo con reporteros

11

El nuevo embajador de Estados Unidos en Holanda tuvo un encontronazo el miércoles con los reporteros en su primer día oficial en el puesto a causa de un comentario controversial que hizo en el 2015 en el que dijo que el “movimiento islámico” estaba creando caos en Europa y que extremistas estaban quemando políticos y autos en Holanda.

En una conferencia de prensa poco después de presentar sus cartas credenciales al rey Willem-Alexander en el palacio en La Haya, varios reporteros le preguntaron reiteradamente a Hoekstra sobre los comentarios que hizo en una conferencia en el 2015, que ocuparon titulares el año pasado cuando describió sus propias palabras a un periodista holandés como “noticias falsas”. Hoekstra más adelante negó haber usado la frase noticias falsas.

En una declaración el año pasado, Hoekstra dijo: “Yo hice ciertos comentarios en el 2015 y lamento el intercambio en la entrevista con Nieuwsuur. Por favor, acepten mis disculpas”.

Hoekstra dijo el miércoles que no quería volver a hablar del asunto, pero eso no impidió que los reporteros holandeses pidieran infructuosamente una aclaración.

Un reportero le dijo: “Esta es Holanda, usted tiene que responder a las preguntas”, mientras que otro le preguntó si podía nombrar a alguien que hubiese sido incendiado en años recientes.

El ex congresista republicano nació en la ciudad holandesa de Groningen pero se mudó con su familia a Estados Unidos. Previamente encabezó la Comisión Selecta Permanente de Inteligencia de la cámara baja y fue el republicano de mayor rango en ese panel hasta el 2011.

Les dijo a los reporteros que trabajaría para fortalecer los lazos entre los dos países.