Inicio EEUU En contraste con Trump, Pentágono advierte extensión en cronología del coronavirus

En contraste con Trump, Pentágono advierte extensión en cronología del coronavirus

La pandemia de coronavirus podría ser un problema de 90 días con ajustes en el trabajo y el estilo de vida que posiblemente continúen «hasta julio», dijo el martes principal oficial militar de Estados Unidos, un fuerte contraste con los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

«Estás viendo a fines de mayo, junio, algo en ese rango. Tal vez, podría ser tan tarde como julio», dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, cuando se le preguntó en una reunión de cabildo abierto virtual sobre cómo cuánto tiempo podría durar la crisis del coronavirus.

El secretario de Defensa, Mark Esper, también aconsejó a quienes escuchaban el cabildo abierto del Pentágono el martes que «en un período de meses, superaremos esto», y agregó que la pandemia no tuvo precedentes en su vida. «Creo que tenemos que planear que esto dure unos meses, al menos, y estamos tomando todas las medidas de precaución para hacerlo, a largo plazo», dijo Esper.

Los dos líderes militares estadounidenses basaron su orientación en «una variedad de modelos» derivados de cuánto tiempo el coronavirus ha afectado a otras naciones. Milley reconoció que los modelos «pueden o no aplicarse a Estados Unidos» porque «francamente, nadie sabe realmente» cuánto durará esto. Las evaluaciones de los líderes del Pentágono difieren de las de su comandante en jefe, el presidente Trump, quien el martes dijo durante una entrevista de Fox News que «le gustaría que el país se abriera y simplemente ansiara irse en Semana Santa», menos de tres semanas de distancia.

El lunes, el presidente cuestionó si las órdenes de quedarse en casa deberían continuar por mucho más tiempo. “Estados Unidos volverá a estar, y pronto, abierto a los negocios. Muy pronto. Mucho antes de tres o cuatro meses que alguien sugirió, mucho antes «, dijo Trump.

Militares juegan un papel importante en ayudar a combatir COVID-19

El ejército de Estados Unidos se ha unido a los funcionarios de salud en la primera línea de la pandemia. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está trabajando para convertir miles de dormitorios de la ciudad de Nueva York y dormitorios en unidades médicas temporales para ayudar a combatir el COVID-19.

Según las autoridades, más de 8.000 miembros de la Guardia Nacional están respondiendo a la pandemia de coronavirus en los 50 estados de EE.UU., cuatro territorios y el Distrito de Columbia. Las tareas van desde la entrega de comidas hasta los síntomas de detección para las instalaciones de prueba.

El lunes, el buque hospital USNS Mercy salió de su puerto de San Diego hacia Los Ángeles para ayudar a apoyar la respuesta de la ciudad a una abrumadora cantidad de casos de coronavirus.

El buque hospital USNS Comfort saldrá de su puerto en Norfolk, Virginia, «en menos de 14 días» para viajar al puerto de Nueva York, dijo Esper el martes.

Cinco de las unidades médicas expedicionarias del ejército de los EE.UU. están en «órdenes de preparación para el despliegue», y el secretario de Defensa anticipa que el Pentágono enviará hospitales de campaña a Seattle y la ciudad de Nueva York en los próximos días.

Los hospitales de campaña del Ejército de EE.UU. y dos naves hospitales proporcionarán triaje y atención urgente, pero no tratarán a pacientes con coronavirus porque no están diseñados con espacios segregados necesarios para tratar enfermedades infecciosas.

En cambio, los barcos del hospital militar y los hospitales de campaña enviados a ciudades estadounidenses abrumadas liberarán camas de hospitales locales y profesionales médicos locales para que puedan dedicar más de sus recursos a aislar y tratar a aquellos con el altamente contagioso COVID-19.

Ambas naves se están preparando para una misión de 1,000 camas, el conjunto de misiones más grande que estas naves pueden acomodar, dijo la semana pasada el contraalmirante general del Cirujano de la Marina de EE.UU., Bruce Gillinghams.