En el cierre del gobierno de EE.UU. ¿qué está cerrado? ¿Quién se ve afectado?

21

El cierre del gobierno federal sólo limita parcialmente las operaciones. Pero cuanto más tiempo continúa, es más probable que se sienta su impacto.

Las cabezas del gobierno se comunicarán vía correo electrónico, pero a casi la mitad de los dos millones de trabajadores federales, se les prohibirá hacer su trabajo si el cierre se prolonga hasta el lunes.

A continuación se detalla cómo partes clave del gobierno federal se verán afectadas por el cierre:

Servicio de ingresos internos

Un plan de cierre publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro muestra que casi el 44 por ciento de los 80,565 empleados del Internal Revenue Service (IRS), estarán exentos de ser suspendidos durante el cierre. Eso significa que deberán ser enviados a casa casi 45,500 empleados cuando la agencia se está preparando para el inicio de la temporada de presentación de impuestos y asimilando grandes cambios realizados por la nueva ley impositiva del Partido Republicano.

Los republicanos que diseñaron la reforma tributaria han prometido que millones de estadounidenses, tendrán salarios más altos el próximo mes, toda vez que los empleadores retendrán menos impuestos. El Internal Revenue Service (IRS) emitió recientemente nuevas formas de retención para empleadores.

Pero Marcus Owens, quien durante 10 años encabezó la división del IRS que trata con organizaciones benéficas y políticas, dijo que es una “certeza virtual” que los sueldos más grandes se retrasarán si se produce un prolongado cierre del gobierno.

Departamento de Salud y Servicios Humanos

La mitad de los más de 80,000 empleados serán enviados a casa. Los programas clave continuarán funcionando porque sus fondos tienen una autorización continua y no dependen de la aprobación anual del Congreso. Pero pueden ocurrir interrupciones críticas en la vasta jurisdicción de los programas, incluido el de “gripe estacional”.

Medicare, que asegura a casi 59 millones de personas mayores y discapacitadas, continuará. Y también lo hará Medicaid, que cubre a más de 74 millones de personas discapacitadas y de bajos ingresos, incluida la mayoría de beneficiarios de ancianatos.

Los estados continuarán recibiendo pagos por el Programa de Seguro de Salud para Niños, que cubre alrededor de 9 millones de beneficiarios. Sin embargo, el financiamiento a largo plazo para el programa se agotará pronto a menos que el Congreso actúe para renovarlo.

En lo profundo de una dura temporada de gripe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no podrán apoyar el programa anual de gripe estacional del gobierno. Y la capacidad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para responder a los brotes de enfermedades se reducirá significativamente.

El Departamento de Justicia

Cerca de 115,000 empleos encargados de la seguridad pública del Departamento de Justicia, se les permitirá seguir trabajando durante el cierre. El asesor especial del equipo de Robert Mueller que investiga la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 también continuará trabajando, pero su oficina se cerrará indefinidamente.

Los más de 95,000 empleados que están “exentos” incluyen a la mayoría de los miembros de la división de seguridad nacional, abogados estadounidenses y la mayor parte del FBI, la Administración Antidrogas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Alguaciles Federales y la Prisión Federal. Los casos criminales continuarán, así como también los casos civiles que se pospondrán siempre que no comprometa la seguridad pública.

La mayoría de los entrenamientos policiales se cancelarán, para el plan de contingencia del departamento.

Departamento de Estado

Muchas de las operaciones del Departamento de Estado continuarán cerradas.

El procesamiento de pasaportes y visas, que en gran parte se autofinancia con las tarifas al consumidor, no se cerrará, pero su sede en Washington, DC, con 300 embajadas, consulados y otras misiones diplomáticas en todo el mundo, serán suspendidas.

Departamento de defensa

Los militares de EE. UU. continuarán luchando en misiones en todo el mundo, incluidos Iraq, Siria y Afganistán. Sin embargo, aunque deben reportarse, no serán pagados hasta que el Congreso apruebe los fondos.

Sobre este asunto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió el viernes que un cierre tendría efectos de gran alcance.

“Nuestras actividades de mantenimiento probablemente serán mucho más cortas”, dijo en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins. “Tendríamos muchas operaciones de inteligencia en todo el mundo, y costarían dinero”. Esos, obviamente, se detendrían.

Y, mientras continuemos luchando, continuaremos viniendo al país y llegaremos a nuestro país y estaremos de vuelta en casa.

Agencias de inteligencia de los EE. UU.

La mano de obra de 17 agencias de inteligencia de los Estados Unidos se reducirá significativamente, según informó a familiarizada con los procedimientos de contingencia.

Si bien pueden mantenerse en su lugar de trabajo, no se les puede pagar durante el cierre. En el pasado, sin embargo, se les pagó retroactivamente, incluso si se les ordenó quedarse en casa.

Departamento de Seguridad Nacional

Un vocero del departamento dijo que casi el 90 por ciento de los empleados se consideran esenciales y que continuarán desempeñando sus funciones durante el cierre del gobierno.

Eso significa que la mayoría de los empleados de Aduanas, Protección Fronteriza y Administración de Seguridad en el Transporte permanecerán en el trabajo, de acuerdo con el plan de cierre del departamento.

El Servicio de Inmigración y Aduanas será del 78 por ciento, lo que significa que más de 15,000 de los empleados de la agencia seguirán trabajando. El Servicio Secreto retendrá a más de 5,700 empleados durante el cierre.

Departamento del Interior

El Departamento del Interior dijo que los parques nacionales y otras tierras públicas seguirán siendo lo más accesibles posible. Esta posición es distinta respecto a cierres anteriores, cuando la mayoría de los parques se cerraron y se convirtieron en símbolos de alto perfil de disfunción.

La portavoz Heather Swift dijo que el público estadounidense, especialmente los veteranos que llegan a la capital del país, deberían encontrar monumentos conmemorativos de guerra y parques a disposición de los visitantes. Swift dijo que muchos parques nacionales y refugios de vida silvestre de todo el país también estarán disponibles cuando sea posible.

Dijo además que es necesario que estos lugares permanezcan abiertos porque requieren el servicio de mantenimiento.

Departamento de transporte

Más de la mitad – 34,600 – de los 55,100 empleados del Departamento de Transporte continuarán trabajando en el cierre. La mayoría de los que se quedan son de la Administración Federal de Aviación, que opera el sistema nacional de control de tráfico aéreo.

Los controladores y los inspectores de aviación, oleoductos y seguridad ferroviaria se encuentran entre los que continuarían trabajando, para certificar nuevas aeronaves, entrenar nuevos pilotos de aire, entrenar nuevos controladores y certificarse.

En la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, se les pedirá a los investigadores que revisen la situación y se someterán a pruebas.

La Administración Federal de Carreteras y la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, cuyas operaciones se pagan en gran medida con cargo al Fondo Fiduciario Federal de Autopistas, continuarán con la mayoría de sus funciones. Los ingresos del fondo provienen de los impuestos federales y los impuestos al diesel, que se seguirán recaudando.

Institutos Nacionales de Salud

El Dr. Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de la agencia, dijo que las operaciones no se vería afectadas.

“Todavía nos ocupamos de ellos”, dijo sobre los pacientes del NIH actuales. Pero otros tipos de investigación serían seriamente dañados, precisó Fauci.

Un cierre podría significar interrumpir la investigación que ha estado sucediendo durante años, dijo Fauci. El NIH es la agencia principal del gobierno responsable de la investigación biomédica y de salud pública en 27 institutos y centros. Su investigación abarca desde estudios de cáncer hasta pruebas y creación de vacunas.

Agencia de Protección Ambiental

El administrador de EPA Scott Pruitt, ha estado trabajando a pesar del cierre. Pruitt dijo en un correo electrónico a todos los empleados de la EPA que el organismo tenía “recursos suficientes para permanecer abierto durante un tiempo limitado”. Dijo que instrucciones adicionales regresarían a la última semana.