Inicio EEUU En el juicio político a Trump, los 100 senadores enfrentan reglas estrictas

En el juicio político a Trump, los 100 senadores enfrentan reglas estrictas

En el Senado de Estados Unidos, a excepción de las votaciones importantes, los asientos a menudo están vacíos y solo unos pocos legisladores podrían estar escuchando en persona, mientras que uno de sus locuaces colegas opina sobre el tema del día. Cuando están presentes en el recinto, los senadores suelen mantener conversaciones privadas o enviar mensajes de texto o tweets en sus teléfonos celulares.

Pero todo eso cambiará en el juicio político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo el tercer evento de este tipo en la historia de Estados Unidos. Se han establecido reglas estrictas que serán nuevas y restrictivas para muchos legisladores, y para los estadounidenses que ven televisión en todo el país.

Por un lado, a los 100 legisladores, actuando como jurados para decidir si condenar a Trump por dos artículos de juicio político y destituirlo de su cargo, se les ha pedido que se presenten a todo el juicio. Nadie puede saltear las largas horas de procedimientos para reunirse con los constituyentes o cabilderos o para asistir a una recaudación de fondos política. Se les ha dicho que permanezcan en sus asientos asignados y que no traigan material de lectura, a menos que esté relacionado con el juicio.

A los políticos les encanta hablar, pero les han dicho: «Los miembros deben abstenerse de hablar con los senadores adyacentes mientras se presenta el caso».

«Eso va a ser horrible», dijo el senador republicano Marco Rubio, de Florida, sobre la regla de no hablar, sentarse y callarse.

La senadora demócrata Debbie Stabenow de Michigan dijo: «Creo que esto en realidad será saludable para todos nosotros, pero será un desafío».

A los legisladores también se les ha dicho que guarden sus teléfonos celulares en otro lugar porque «No se permitirá el uso de teléfonos o dispositivos electrónicos en la Cámara».

El presidente de la Corte Suprema estadounidense, John Roberts, presidirá el juicio. Se les ha dicho a los senadores que se dirijan a él como «señor presidente judicial».

Cuando llegue el momento de votar, primero en las mociones para establecer reglas sobre los parámetros del juicio y, finalmente, en los dos artículos de juicio político que alegan que Trump abusó del poder de la presidencia y obstruyó al Congreso, se les dijo a los senadores que «se pongan de pie y voten desde sus asientos.»