Inicio EEUU En medio de las imágenes de los menores separados de su familia...

En medio de las imágenes de los menores separados de su familia en la frontera, ¿dónde están las niñas?

En momentos que las imágenes de niños inmigrantes en albergues temporales llegan a todos los medios de prensa y las redes sociales, hay que hacerse la pregunta: ¿Dónde están las niñas?

«De los 11,786 niños que están en este momento en el programa de menores no acompañados, 3,280 son niñas», informó Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), en un correo electrónico a el Nuevo Herald el martes por la noche.

Wolfe también confirmó que 391 niñas adolescentes están en el Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children, donde dos legisladores de la Florida no pudieron entrar el martes más temprano. Los otros 801 menores albergados en el centro son varones adolescentes, lo que hace llegar el total en ese albergue a 1,192.

Al preguntársele cómo manejan los casos de las niñas no acompañadas, Wolfe dijo: «El procedimiento de patrocinio y liberación es idéntico al de los varones».

Ha habido poca información pública sobre dónde están albergando a las niñas como parte de la política de «cero tolerancia» en materia de inmigración implementada por el gobierno del presidente Donald Trump desde abril. La política obliga a que los adultos que cruzan la frontera con México sin autorización sean detenidos para su procesamiento penal. En la práctica, ahora los niños que viajan con sus padres —así como los que cruzan la frontera solos— son colocados en albergues temporales o con familiares o patrocinadores en Estados Unidos. Antes de abril, los agentes de la Patrulla Fronteriza podían usar su discreción al decidor cada caso; los padres con hijos no eran separados automáticamente.

La información sobre dónde han colocado a esas niñas es escasa.

El martes por la mañana, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el HHS dijeron a los reporteros en una conferencia telefónica que estaban trabajando para conseguir «recursos del gobierno» para fotografiar y dar a conocer imágenes de las niñas y menores pequeños retenidos en los albergues.

Los funcionarios dijeron que muchos de los niños que están bajo la custodia del gobierno después de entrar ilegalmente a Estados Unidos son trasnferidos al HHS después de 72 horas, reportó el diario The Dallas Morning News.

Más de 2,300 niños han sido separados de sus padres entre 5 de mayo y el 9 de junio. Pero no se sabe cuántos de esos niños se han vuelto a reunir con sus padres bajo la política de cero tolerancia.

“Esta política es relativamente nueva», dijo Steven Wagner, funcionario del HHS, a los reporteros. «Todavía estamos trabajando en reunificar a los padres con los menores”.