Inicio EEUU ¿En qué consiste y qué impacto tiene la suspención de ayuda de...

¿En qué consiste y qué impacto tiene la suspención de ayuda de EE. UU. a Guatemala?

La ayuda de Estados Unidos al Ministerio Público de Guatemala se canaliza a través de dos proyectos.

Uno es la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, denominado “Fortalecimiento de las Capacidades del Ministerio Público a través del Fortalecimiento Institucional”, que empezó en 2020 por un periodo de 3 años con un aporte de 4,5 millones de dólares.

El segundo es “Justicia y Transparencia”, previsto por 5 años desde 2020, por un monto de tres millones de dólares a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Según la oficina de comunicación del Ministerio Púbico la ayuda incluye asistencia técnica, consultorías, equipo y mobiliario, sin embargo, la fiscal general Consuelo Porras, en una entrevista con Radio Sonora, afiliada a la Voz de América, aseguró que

El analista político Christians Castillo. Foto cortesía.

“No veo a una Consuelo Porras renunciando”, dijo Castillo, porque asegura que pese a la decisión considerada por muchos como arbitraria, no es una causal de un delito grave, y no existe una presión por la vía judicial que la lleve a una renuncia inmediata.

Tampoco considera que pueda darse una destitución, pues la Ley Orgánica del Ministerio Público, en el artículo 14, establece que el presidente de la república podrá remover al fiscal general por causa justificada debidamente establecida y esa causa se da ante la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya una sentencia ejecutoria debidamente establecida.

Es decir, es un escenario difícil de conseguir en este momento.

Sin embargo, Castillo asegura que la restitución del fiscal Sandoval, solicitado por organizaciones sociales y ciudadanos, es otro escenario poco probable, pues sería una doble derrota política no solo para Consuelo Porras, sino para sus aliados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Publicidad