Estados Unidos tiembla con un intenso frío de Año Nuevo que ya ha causado dos muertes

27

Un frío intenso que afectaba el lunes diversas partes de Estados Unidos, rompió la marca de temperaturas mínimas en una zona, impidió algunas celebraciones de Año Nuevo y causó al menos dos muertes por hipotermia.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de sensación térmica para una vasta zona desde el sur de Texas hasta Canadá y desde Montana y Wyoming, en el centro-noroeste del país, hasta Nueva Inglaterra y el extremo norte de Maine, en el noreste de la nación.

La oficina del Forense del condado de Milwaukee dijo que dos cadáveres fueron encontrados el domingo con señales de hipotermia. Correspondían a un hombre de cincuenta y tantos años encontrado en un callejón y a otro hombre de 34 años. Ambos serán sometidos a autopsias.

Temperaturas peligrosamente bajas asolaban ocho estados: partes de Kansas, Missouri, Illinois y Nebraska, y casi la totalidad de Iowa, Minnesota, las dos Dakotas.

El servicio meteorológico informó que la temperatura de -26 grados centígrados (15 F) registrada en Omaha antes de la medianoche del domingo superó una marca que se remontaba a 1884, y continuaba descendiendo a primeras horas del Año Nuevo. La lectura no incluyó la sensación térmica, que podría alcanzar -40 grados centígrados (-40 F).

Las autoridades de Omaha dijeron que debido a los pronósticos del tiempo de la semana pasada debieron aplazar el 18vo espectáculo de fuegos artificiales previsto para la víspera del Año Nuevo, el cual atrae a unas 30,000 personas.

Des Moines amaneció  a su lunes más frío _-29 grados centígrados (-20 F) con sensación térmica de -35 grados centígrados (-31 F). Las autoridades en la ciudad de Des Moines cerraron una pista de patinaje sobre hielo al aire libre y dijeron que no abrirán el lugar al público mientras la temperatura continúe bajo cero.

La sensación térmica descendió a -38 grados centígrados (-36 F) en Duluth, Minnesota, una ciudad caracterizada por los inviernos muy helados.

El frío intenso también se propagó por el sur de Estados Unidos, una región más acostumbrada a breves ráfagas de aire ártico que a temperaturas continuas bajo cero. Las tuberías congeladas y las baterías de los vehículos totalmente inservibles eran la preocupación desde Louisiana hasta Georgia, y según los pronósticos, el frío se acentuaría en la región para el lunes en la noche.

Una mujer de Indianápolis se encontraba en condición crítica después de que se perdiera en la nieve y el hielo, virara su vehículo en la dirección equivocada hasta un estanque de retención y cayera en el hielo, según WISH TV. La mujer logró hacer una llamada de emergencia pero el teléfono dejó de funcionar al romperse el hielo.