Este centro de periodismo de Puerto Rico celebra una década cuando el país más los necesita

Mientras en septiembre el gobierno de Puerto Rico reportaba 16 muertos como consecuencia del Huracán María, dos periodistas boricuas viajaban por municipios de la isla entrevistando alcaldes, visitando hospitales y morgues para crear su propia base de datos sobre las muertes.

El 16 de noviembre el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó la historia que le dio la vuelta al mudo: “Aparecen decenas de muertos no contados por el huracán María” firmada por Omaya Sosa Pascual y Jeniffer Wiscovitch. El reportaje investigativo contradijo la versión oficial sobre los muertos tras la catástrofe y presentó una situación más compleja y triste del impacto de María en la Isla del Encanto.

Es el trabajo que por años ha realizado el Centro de Periodismo de Investigativo (CPI), una organización sin fines de lucro que este mes cumple una década de existencia. Pero el aniversario pasará sin celebraciones. Por estos días, el enfoque de CPI es seguir cubriendo los estragos del peor huracán en la historia reciente de la isla.

“Ya habrán otros aniversarios”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva de CPI. “Lo único que estamos haciendo a través de los medios, es dejarle saber a la gente que cumplimos 10 años y que estamos reafirmando nuestro compromiso de hacer un trabajo de calidad”.

CPI fue fundado por los periodistas de investigación Omaya Sosa Pascual y Oscar J. Serrano “para fomentar el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante tres vías: el periodismo de investigación, la litigación y la formación periodística”.

Ademas de los reportajes periodísticos, el centro entrena a periodistas de Puerto Rico y el Caribe en investigación y junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, proveen representación legal pro bono en los tribunales para litigios sobre comunicación y acceso a la información.

El centro trabaja en asociación con medios de Puerto Rico e internacionales, como el Miami Herald y el Nuevo Herald, para difundir sus historias. Es un modelo de trabajo sin precedente en la isla, dijo Minet. Después del huracán, CPI colaboró con el Miami Herald y el Nuevo Herald en una historia que se centró en ¿Por qué fue tan lenta la respuesta en Puerto Rico?

“En centro se formo en momentos en que la prensa comercial estaba haciendo cada vez menos periodismo investigativo en Puerto Rico, por eso los fundadores decidieron crear una plataforma sin fines de lucro, algo que no existía aquí”, dijo Minet. “Desde mi perspectiva, no es desde una plataforma comercial que el periodismo de investigación tiene éxito”.

Entre los reportajes mas exitosos de CPI está Paraíso Transgénico, una serie que expuso como Puerto Rico se ha convertido en el laboratorio de experimentos con semillas modificadas genéticamente en Estados Unidos y sus territorios. Del negocio se benefician grandes empresas mediante subsidios, pero deja poco beneficio para la gente de la isla que atraviesa su peor crisis fiscal.

Con motivo del décimo aniversario CPI relanzará su pagina web y presentará un nuevo logotipo, dijo Minet. Por lo demás, seguirán cubriendo la catástrofe y recopilando las cifras de los muertos.

El jueves, luego de más de un mes de retar al gobierno, que mantiene que la cifra oficial de muertes tras María es 62, y de presionar para que se publiquen documentos oficiales sobre el tema, aparentemente tuvieron impacto. Un encabezado en la pagina web de la CPI dice: “Se disparan en casi mil las muertes tras María”.

“Es oficial”, dice la primera oración del reportaje de Omaya Sosa Pascual. “En los primeros 40 días de la emergencia causada por el huracán María en Puerto Rico murieron al menos 985 personas adicionales en comparación con el mismo periodo en 2016.”

La información es la primera cifra oficial entregada por el Registro Demográfico de Puerto Rico.

Loading...