Inicio EEUU Estudio: el «bamboleo» de la Luna provocará más inundaciones costeras en EE....

Estudio: el «bamboleo» de la Luna provocará más inundaciones costeras en EE. UU.

Un estudio de la NASA y la Universidad de Hawái advierte que los próximos cambios en la órbita de la luna, junto con los niveles más altos del océano, podrían provocar inundaciones costeras récord en las costas estadounidenses en la próxima década.

El estudio, realizado por el equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawai, y publicado el mes pasado en la revista científica Nature Climate Change, concluye que un cambio que ocurre regularmente en la órbita de la Luna alrededor de la Tierra elevará los niveles de agua del océano a lo largo de las costas de Estados Unidos.

Los investigadores de la NASA dicen que el llamado «bamboleo» en la órbita de la Luna es parte de un ciclo de 18,6 años, registrado ya en 1728. Durante la mitad del ciclo, la luna crea mareas altas más bajas y mareas bajas más altas; la otra mitad crea mareas altas más altas e incluso mareas bajas más bajas.

Se espera que el fenómeno alcance su punto máximo a mediados de la década de 2030 y estaría ocurriendo justo cuando las inundaciones costeras estarían aumentando debido a los niveles más altos de los océanos vinculados a los efectos del cambio climático. Un informe publicado el miércoles por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que EE. UU. registró niveles récord de inundaciones costeras el año pasado.

La NOAA dice que las inundaciones durante la marea alta, a menudo llamadas inundaciones «molestas» o de «días soleados», han ocurrido regularmente en muchas comunidades costeras, ya que el agua se derrama habitualmente en calles, patios y negocios.

Pero la agencia informa que desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, las comunidades costeras de EE. UU. vieron el doble de días de inundaciones por marea alta que hace 20 años. Esperan que la tendencia de mareas altas casi récord continúe hasta abril de 2022, así como en las próximas décadas.

El oceanógrafo de la NOAA y autor del estudio de la NASA, William Sweet, le dijo a The Washington Post que la combinación de la oscilación de la órbita de la luna y el aumento del nivel del mar es «una especie de doble golpe», lo que significa que es probable que las comunidades costeras esperen inundaciones aún mayores de las que podrían esperar en otro país. los próximos años, a menos que se adapten y fortifiquen sus costas.

El líder del equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, Ben Hamlington, dijo que las comunidades y los planificadores urbanos deben planificar inundaciones más extremas en el futuro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Publicidad