Estudio muestra más avance del mar en la Bahía de San Francisco para el 2100

8

Un estudio presentado el miércoles 7 muestra que el área ribereña de la Bahía de San Francisco en riesgo de estar sumergida para el año 2100 es el doble de lo que se creía e incluye aproximadamente la mitad de las pistas del aeropuerto de la ciudad.

El hundimiento de nuevas zonas, principalmente sitios de compactación de desechos, es la causa principal, según la investigación elaborada por la Universidad de California (UC) Berkeley conjuntamente con la Universidad Estatal de Arizona.

Dependiendo de la velocidad del crecimiento del nivel del mar, las áreas en riesgo de inundación pueden ser el doble de lo estimado actualmente.

“Estamos proporcionando un promedio; el área real que sería inundada por picos de lluvia, corrientes y marejadas por tormentas es mucho más grande”, advirtió hoy Roland Bürgmann, profesor de Ciencia Terrestre y Planetaria de UC Berkeley.

La investigación utilizó medidas precisas de hundimiento de tierra en la costa del Área de la Bahía entre 2007 y 2011 basadas en la información satelital conocida como InSAR.

Estudios previos que no tuvieron en cuenta los hundimientos, estimaron que entre 20 y 160 millas cuadradas (51 a 413 km²) de la costa de la Bahía de San Francisco enfrentan la posibilidad de inundarse para 2100, dependiendo de cuán rápido aumente el nivel del mar.

Sin embargo, al agregar los efectos de hundimientos de tierra los científicos encontraron que el área amenazada por inundaciones marinas llegaría a ser de 48 a 166 millas cuadradas (125 a 429 km²).

“Medir con exactitud el movimiento vertical de la tierra es un componente esencial para desarrollar proyecciones sólidas de riesgo de inundación en las comunidades costeras en todo el mundo”, afirmó Patrick Barnard, investigador de la Encuesta Geológica de Estados Unidos.

El estudio reflejó los resultados en una gráfica que muestra que el agua cubriría aproximadamente la mitad de las pistas del aeropuerto de San Francisco para finales de siglo, de producirse conjuntamente los fenómenos de hundimiento de tierras e inundaciones marinas.

Tresure Island, la isla artificial a mitad de camino entre San Francisco y Oakland, inaugurada para la Exposición Internacional Golden Gate 1939, es uno de los rellenos en la bahía que más rápidamente se hunde y uno de los sectores más amenazados, según el informe.

De igual forma, partes de Foster City, que fuera construida por rellenos en la década de 1960, también presentan riesgos de hundimiento para el año 2100.