Exjefe de campaña de Trump recibió $17 millones de líder ucraniano

Una firma consultora liderada por Paul Manafort, expresidente de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el martes documentos ante el Departamento de Justicia en los que admite haber recibido $17,1 millones de dólares de parte de un líder ucraniano que luego huyó a Rusia.

Manafort es uno de los allegados a Trump cuyas actividades están siendo investigadas por el fiscal especial Robert Mueller, como parte de una pesquisa sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Al registrarse de forma retroactiva como “agente extranjero” ante el Departamento de Justicia el martes, Manafort reveló los pagos recibidos entre 2012 y 2014 por su empresa, DMP International, en concepto de trabajos de consultoría política que hizo para el Partido de las Regiones del exlíder ucraniano Viktor Yanukovych.

Las leyes estadounidenses determinan que cualquier persona que represente a un gobierno o partido político extranjeros debe declararse como tal.

En su momento Rusia acusó a Estados Unidos y a Occidente de soliviantar a los ucranianos en contra de Yanukovych, quien llegó a la presidencia de Ucrania en 2010, pero tuvo que huir a Rusia cuatro años más tarde tras un levantamiento civil en su contra. Moscú responsabilizó personalmente a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, por la agitación en uno de los países que consideraba parte de sus aliados y esfera de influencia.

En la documentación presentada el martes, Manafort reveló además haberse reunido en 2013 con el representante republicano Dana Rohrabacher, conocido por promover relaciones más estrechas entre Estados Unidos y el Kremlin.

En marzo, el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, se registró retroactivamente como agente extranjero, por asesorar a un empresario turco involucrado en la política de Turquía.

Loading...