Experto de FIU destaca crecimiento económico de Estados Unidos

En una charla con el profesor de economía de FIU, Jorge Salazar Carrillo, quien se autodefine como un “economista psicólogo”, y no de esos que se pierden en las estadísticas, apunta a las últimas cifras de 190,0000 nuevos trabajos en el mes de Noviembre y asegura que la economía norteamericana no esta tan bien desde los tiempos de Ronald Reagan.

“Este presidente está reanimando la economía como no se ha visto en mucho tiempo. La gente dudaba pero ahí están las cifras 3.0, 3.3 en realidad hay una recuperación extraordinaria. Ahora con la eliminación, y espero que sea pronto, de la Dodd-Frank se quitarán las restricciones al sector de bienes raíces y creo que esto va adelante a todo tren. Yo creo que la economía va a crecer aún mas de 3.3% a no ser que haya un problema político”.

Salazar recuerda que si bien es cierto que el presidente Clinton, logró eliminar el déficit del presupuesto, también es cierto que en aquel entonces el Congreso norteamericano estaba en manos de los Republicanos que ayudaron mucho. “Además Clinton gozó del ‘dividendo de la paz’, es decir, se acabó la guerra con la Unión Soviética y vino un corte drástico en los gastos militares y se pudo balancear el presupuesto”, recuerda.

Salazar pronostica que los críticos del presidente Trump dejarán de hacerlo cuando vean que la reforma de impuesto les dejará unos $1,000 más en sus manos. También tiene confianza en que se resolverá el problema del seguro de salud que, dice, es un gasto innecesario que no resuelve nada y ha hecho que los precios de los seguros suban enormemente. “Esto es producto de los locos, supuestamente expertos en problemas médicos.”

Según Salazar la economía mundial también se está expandiendo, con excepción de China, que pronostica bajará su crecimiento económico.

“El crecimiento de la China es fake news, es todo un cuento chino. Yo enseño la economía del país y he estado en China muchas veces invitado por el Banco del Pueblo de China, que es el banco central. Todo eso es nada más que para dar la impresión de que no tienen forma de parar la expansión de la economía china, pero hay muchos problemas y una vuelta al maoismo por parte de China. Así que estamos mal… ellos están mal”.

Salazar considera que con la combinación de las reformas impositivas y las desregulaciones muy pocos van a perder y muchos van a ganar.

“Las desregulaciones son tan importantes como los impuestos. Debido a que se están desregulando los depósitos [de petróleo] en Alaska, Estados Unidos va a bajar el precio de petróleo a base de producir más. Ya estamos produciendo casi igual que Rusia y que Arabia Saudita. Además todos los que estudian economía con cierta seriedad, saben que cada vez que se firma un acuerdo en la OPEC, inmediatamente empieza la forma de ‘traer el agua a su molino’, con ventas y compras fuera de la estipulado en el acuerdo. En estos instantes el precio de los productos petroleros está al nivel –en términos reales– de lo que estaba a fines de los 1970. Eso ayuda mucho a la economía. También veremos un auge en el sector inmobiliario en todo el país”, pronostica Salazar.

Loading...