Inicio EEUU Explosión en embajada de Estados Unidos en Afganistán

Explosión en embajada de Estados Unidos en Afganistán

Un cohete explotó en la embajada de Estados Unidos en Afganistán a solo unos minutos del miércoles, aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., pero los funcionarios del complejo declararon todo despejado aproximadamente una hora más tarde e informaron que no hubo lesiones.

Una nube de humo se elevó sobre el centro de Kabul poco después de la medianoche y se escucharon sirenas. Dentro de la embajada, los empleados escucharon este mensaje por el altavoz: «Se produjo una explosión causada por un cohete en el recinto».

No hubo comentarios inmediatos de funcionarios afganos. La misión de la OTAN, que está cerca, también dijo que ningún personal había resultado herido.

Fue el primer ataque importante en la capital afgana desde que el presidente Donald Trump suspendió abruptamente las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes durante el fin de semana, al borde de un aparente acuerdo para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Dos coches bomba talibanes sacudieron Kabul la semana pasada, matando a varios civiles y dos miembros de la misión de la OTAN. Trump ha citado la muerte de un militar estadounidense en una de esas explosiones como la razón por la que ahora llama a las conversaciones entre los Estados Unidos y los talibanes «muertas».

El aniversario del 11 de septiembre es un día delicado en la capital de Afganistán y en el que se han producido ataques. Una invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos poco después del ataque de 2001 derrocó a los talibanes, que habían albergado a Osama bin Laden, el líder de al-Qaida y cerebro de los ataques.

En los casi 18 años de lucha desde entonces, el número de tropas estadounidenses en Afganistán se elevó a 100.000 y cayó dramáticamente después de que Bin Laden fuera asesinado en el vecino Pakistán en 2011.

Ahora quedan unos 14,000 soldados estadounidenses y Trump calificó de «ridículo» que todavía estén en Afganistán después de tanto tiempo y tantos miles de millones de dólares gastados.

No está claro si las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes se reanudarán.