FBI revela 100 documentos sobre correos electrónicos de Hillary

hillaryEl FBI difunde 100 documentos vinculados con la investigación del uso de correos electrónicos privados por Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

La publicación de estos documentos, que incluye notas y resúmenes de entrevistas se considera otra muestra de la decisión del Buró Federal de Investigación (FBI) de no recomendar un encausamiento contra la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. por su imprudente manejo y transmisión de información de seguridad cuando era secretaria de Estado.

Entre los documentos figura el resumen de una entrevista con una persona que trabajaba para ‘Platte River Networks’, compañía que administraba el mantenimiento del servidor privado del correo electrónico de la aspirante presidencial.

El entrevistado “no cree que tuviera lugar un intento exitoso de irrupción” por parte de ‘hackers’ contra el servidor de Clinton, mientras que otro ejecutivo de la empresa también entrevistado por los agentes del FBI señaló que el contenido de los correos electrónicos de la demócrata, destruidos por el programa Bleachbit, “aún seguía existiendo en las cuentas vigentes de los correos electrónicos” de la exsecretaria de Estado.

Además, otro entrevistado no identificado dijo que el entonces subsecretario de Estado, Patrick Kennedy, presionó al FBI para que considere inclasificables ciertos mensajes de correo electrónico de un servidor privado de Hillary Clinton que anteriormente se consideraban clasificados.

WikiLeaks publicó el 16 de marzo del año en curso una base de datos con 30.322 correos electrónicos enviados y recibidos por el servidor privado de mensajería que usó Clinton cuando encabezaba la Diplomacia estadounidense (2009-2012). La base está siendo investigada por el Departamento de Justicia y el FBI.

Clinton fue acusada de negligencia en el manejo de datos clasificados y por el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. De los 30.000 correos del Departamento de Estado analizados por el FBI, 110 “contenían información clasificada“.

Aunque el director del FBI, James Comey indicó que la investigación había determinado que tanto Clinton como su más cercano personal fueron “extremadamente negligentes” en el manejo de esta información, agregó que “no podemos encontrar un caso que apoye la presentación de cargos criminales en estos hechos”.

La decisión del FBI recibió duras críticas en las filas del Partido Repúblicano y muchos de ellos arremetieron en su contra al acusarle de estar protegiendo a Clinton.

tmv/ctl/mkh/nal

Loading...