Inicio EEUU FEMA otorga $140 millones adicionales a Puerto Rico para su reconstrucción

FEMA otorga $140 millones adicionales a Puerto Rico para su reconstrucción

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó el lunes que otorgó $140 millones adicionales, incluyendo 13,2 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica, en subvenciones de asistencia pública para la recuperación de Puerto Rico por el huracán María.

FEMA también otorgó $10,2 millones a la Policía de Puerto Rico, $9,3 millones al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, $8,1 millones al Departamento de Educación local y $3,4 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, según detalló hoy en un comunicado de prensa.

El programa de Asistencia Pública de FEMA ha otorgado hasta la fecha un total de $2.600 millones en subvenciones para el Gobierno de Puerto Rico y los municipios para el recogido de escombros y medidas de protección en emergencias.

Las medidas de protección en emergencias son las acciones que se toman para eliminar o aminorar, de manera efectiva en cuanto a costo, las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, u otros daños significativos a la propiedad pública o privada.

FEMA también otorgó ayudas millonarias a los Municipios de Naranjito, Quebradillas, Cabo Rojo, Yauco, Aguadilla, San Lorenzo, Cataño, Isabela, Vega Baja, Las Marías, Caguas, Lajas, Orocovis, Arroyo, San Germán, Patillas, Toa Baja, Rincón, Juana Díaz y Villalba.

El programa de Asistencia Pública de FEMA también ofrece subvenciones a las organizaciones gubernamentales y ciertas organizaciones sin fines de lucro elegibles. Esta asistencia se otorga para el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias que salvan vidas y la reparación, el reemplazo o la restauración de las instalaciones dañadas por el desastre.

El programa también fomenta la protección de dichas instalaciones afectadas contra eventos futuros al ofrecer asistencia para las medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación.

El programa de Asistencia Pública opera con fondos de FEMA y lo administra el Gobierno de Puerto Rico, que a su vez, tiene la responsabilidad de verificar que las agencias, Municipios y entidades sin fines de lucro elegibles reciban estas ayudas como reembolsos después de haber presentado los documentos necesarios