Inicio EEUU Filman a Patrulla Fronteriza destruyendo insumos para inmigrantes. Uno es arrestado poco...

Filman a Patrulla Fronteriza destruyendo insumos para inmigrantes. Uno es arrestado poco después

Agentes de la Patrulla Fronteriza fueron grabados destruyendo deliberadamente cientos de envases de agua potable y confiscando otros insumos dejados especialmente para los inmigrantes que cruzan la frontera desde México, en un video publicado por la organización “No More Deaths/No más muertes”.

El video de un minuto, compartido la semana pasada en las redes sociales de este grupo, muestra varios incidentes protagonizados por estos agentes migratorios ocurridos entre el 2010 y el 2017, incluyendo a una funcionaria tirando a patadas los envases plásticos para que el agua acabara derramada en el suelo árido en el sur de Arizona.

Otro agente fue grabado vaciando también las botellas de agua mientras decía a un colega: “estoy recogiendo esta basura que alguien dejó en el camino”.

El video era parte de un reporte de la organización para denunciar la “destrucción intencionada de más de 3,000 galones de agua” dejados en los cruces de la frontera y por la que responsabilizan principalmente a la Patrulla Fronteriza.

No sólo vaciaban las botellas, los agentes las cortaban también de tal manera que no pudieran volver a ser utilizadas, afirmó el grupo que brinda ayuda humanitaria.

“Ellos [la Patrulla Fronteriza] deben odiarnos. Es su trabajo capturarnos, pero somos seres humanos. Y no nos tratan como humanos. Es odio es lo que es. Rompen las botellas por odio”, contó indignado un inmigrante a voluntarios de la organización, según el reporte especial.

“No More Deaths/No más muertes” ha exigido que se tomen medidas disciplinarias con estos agentes de la Patrulla Fronteriza y que se acaba inmediatamente las prácticas de destrucción y confiscación de insumos. “Los agentes de la Patrulla Fronteriza deben rendir cuentas por estas acciones”.

Detención, ¿represalia?

Como si el video no fuera suficientemente polémico de por sí, horas después de su publicación, oficiales de la misma agencia federal detuvieron a Scott Daniel Warren, uno de los principales dirigentes de la organización “No More Deaths”, por ayudar a dos inmigrantes indocumentados.

Lo acusaron de transportar personas indocumentadas y pudiera ser sentenciado hasta a cinco años de prisión.

La detención de Warren, de 25 años, ha sido considerada por el grupo como “una intimidación seria y dañina”, de acuerdo con un mensaje compartido en su cuenta de Facebook.

“Estas detenciones se producen durante una campaña nacional contra santuarios y organizadores de inmigrantes por parte de agencias federales. También llegan en un momento en que el Congreso busca financiar una mayor militarización de la frontera”, agregó la organización en un comunicado.

De acuerdo con los documentos presentados en una corte federal de Tucson, agentes de la Patrulla Fronteriza estaban realizando una inspección en un edificio llamando “el establo” cuando salió una pareja cuya descripción coincidía con la de dos indocumentados perdidos.

La pareja, identificada luego como Kristian Pérez Villanueva y José Sacaria, contaron que encontraron la dirección de “el establo” mientras investigaban online la mejor manera de cruzar la frontera. Cuando llegaron al lugar, se encontraron con Warren y él les dio agua y comida por unos tres días.

Un portavoz de la Patrulla Frontera negó al Washington Post que la agencia estuviera atacando a esta organización por la publicación del video.

“No es represalia”, dijo Carlos Díaz, portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). “Estamos protegiendo las leyes de inmigración en el área, y había una situación en la que teníamos que hacer el arresto porque había algunas personas ilegales en esa área”.

El grupo “No More Death” provee insumos en el remoto desierto al oeste que rodea la ciudad de Ajo, un corredor que forma parte del “camino del diablo” y que se caracteriza por alcanzar más de 110 grados Fahrenheit durante el verano.

Casi la mitad de los 128 restos humanos hallados durante el 2017 en la frontera de Arizona aparecieron en esta zona.