Inicio EEUU Fiscales piden larga condena para exabogado de Trump

Fiscales piden larga condena para exabogado de Trump

Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, debe cumplir una larga condena en prisión y recibir poco crédito por su cooperación, dijeron fiscales el viernes.

El ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, merece una pena de prisión sustancial a pesar de su cooperación con el abogado especial en la investigación Trump-Rusia, dijeron los fiscales el viernes antes de su sentencia la próxima semana.

Los documentos presentados por los fiscales tanto de Nueva York como de la oficina del fiscal especial presentaron por primera vez detalles de la cooperación de Cohen con los investigadores y tomaron posiciones sobre el castigo que debía enfrentar.

“Las mentiras del acusado ante el Congreso fueron deliberadas y premeditadas”, dice el memo del fiscal especial Robert Mueller, relevado el viernes. “Sus declaraciones falsas no surgieron espontáneamente o durante una conversación agitada en una audiencia en el Congreso. Comenzaron desde la presentación escrita que él eligió proporcionar a ambas cámaras del Congreso antes de sus apariciones”.

El documento, además, indica que “estas circunstancias muestran un esfuerzo deliberado para usar sus mentiras como una manera de establecer el tono y dar forma al curso de las audiencias en un esfuerzo por obstaculizar las consultas”.

Se espera que más información sobre la investigación del fiscal especial en relación al caso del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, que los fiscales dicen les mintió incluso después de haber aceptado cooperar.

En el caso de Cohen, dijeron que a pesar de que cooperó en su investigación sobre los pagos de dinero secreto a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump, merece pasar un tiempo en prisión.

“Cohen proporcionó información a las autoridades policiales, incluida la información que ayudó a la Oficina del Asesor Especial”, dijeron. “Pero la descripción de Cohen de esos esfuerzos es exagerada en algunos aspectos e incompleta en otros”.

En reuniones con el equipo de Mueller, Cohen “proporcionó información sobre sus propios contactos con los intereses rusos durante la campaña y las discusiones con otros en el curso de hacer esos contactos”, se lee en los documentos de la corte.

Cohen proporcionó a los fiscales un “informe detallado” de su participación y la de otros, en los esfuerzos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para completar un acuerdo para construir una Torre Trump en Moscú, según los documentos. También, proporcionó información sobre los intentos de los ciudadanos rusos de llegar a la campaña de Trump, dijeron.

En los delitos por los que se declaró culpable en agosto, fue motivado “por la codicia personal y usó repetidamente su poder e influencia para fines engañosos”.

Los fiscales dijeron que el Departamento de Libertad Condicional de la Corte estimó que las pautas de sentencias federales requieren que Cohen cumpla al menos cuatro años de prisión. Dijeron que “refleja la conducta delictiva grave, deliberada y seria”.

Cohen se declaró culpable la semana pasada de mentirle al Congreso. En agosto admitió haber incurrido en fraude de financiamiento de campaña y fraude bancario, entre otros cargos. Cooperó en múltiples investigaciones estatales y federales durante varios meses, incluyendo siete reuniones con el equipo del fiscal especial Robert Mueller.

Los abogados de Cohen, en documentos presentados la semana anterior, señalaron que su cliente no debería pasar tiempo en prisión.

La sentencia de Cohen está programada para el próximo miércoles 12 de diciembre en una corte federal de Nueva York.

Respuesta de Trump

Mientras se esperaban detalles de la investigación Robert Mueller sobre dos ayudantes cercanos del presidente Donald Trump, el mandatario ha dicho que responderá al respecto con un informe.

Trump dijo que su abogado, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, dará a conocer una respuesta a la información hecha pública por los fiscales.

“Haremos un gran contrainforme al informe de Mueller. ¡Esto nunca más debería permitirse que le suceda a un futuro presidente de los Estados Unidos!”, dijo en su cuenta de Twitter.

En nuevos tweets el viernes, Trump nuevamente interrogó a los fiscales y acusó a los investigadores federales y altos funcionarios de tener conflictos de intereses, sin ofrecer ninguna evidencia.

“Se ha informado incorrectamente que Rudy Giuliani y otros no van a tener una respuesta al informe Mueller. Son noticias falsas. Ya se hicieron 87 páginas, pero obviamente no se puede completar hasta que veamos el Informe final de Witch Hunt”.

La presentación podría arrojar nueva luz sobre los tratos comerciales de Manafort o su consultoría para los intereses pro-Kremlin en Ucrania.

Los representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la oficina de Mueller declinaron hacer comentarios sobre los tweets de Trump.