Inicio EEUU Fuertes vientos vuelven a avivar incendios en California

Fuertes vientos vuelven a avivar incendios en California

Bomberos en California enfrentan nuevas ráfagas de viento y condiciones de sequía mientras continúan tratando de contener el avance de incendios forestales que han dejado al menos 21 personas muertas, 3500 viviendas y comercios destruidos y han cubierto de humo la famosa región vinícola del estado.

Un total de 22 incendios en nueve condados han quemado cerca de 69.000 hectáreas desde que comenzaron el domingo por la noche, en lo que autoridades de bomberos del estado dicen que es uno de los brotes de incendios forestales más mortales en la historia de California.

Más de 550 personas siguen desaparecidas en el Condado de Sonoma y no está claro cuántas en realidad podrían haber sido víctimas del fuego en lugar de evacuados que no han contactado a las autoridades luego de huir de sus casas.

En la población de Santa Rosa, en el Condado de Sonoma, la ciudad más grande de la región vinícola del país, ha sido particularmente afectada por uno de los incendios más fuertes, llamado Incendio Tubbs.

Cuadra tras cuadra en algunos barrios fueron prácticamente calcinadas por el fuego que dejó solo restos quemados, paredes rotas, chimeneas y armazones de acero de vehículos quemados.

Ráfagas de viento de unos 80 kilómetros por hora y 10 por ciento de humedad se pronosticaron para miércoles y jueves para partes del norte de California donde está la zona de los incendios.“Esto va a continuar por varios días”, dijo el director del Departamento estatal de Bosques y Protección contra Incendios, Ken Pimlott.

Un descenso en la temperatura el martes ayudó un poco a los bomberos. El vocero de los bomberos en el estado, Daniel Berlant, dijo a la agencia Reuters por teléfono que algunas de las últimas víctimas en el norte de California estaban durmiendo cuando los incendios se desataron y no pudieron escapar.

Las llamas han dañado o demolido por lo menos 13 viñedos en el Valle de Napa, informó un grupo de la industria el martes. Expertos dicen que el humo hace más daño que el fuego a las delicadas uvas que no han sido cosechadas.

Investigadores siguen tratando de determinar la causa de los incendios, dicen las autoridades. En algunos casos, el viento puede haber derribado postes de luz y provocado chispas que dieron lugar a incendios,se informó.