Inicio EEUU Funcionarios norteamericanos advierten no ir a Nicaragua, tras evacuar su embajada en...

Funcionarios norteamericanos advierten no ir a Nicaragua, tras evacuar su embajada en medio de violentas protestas

El gobierno de Estados Unidos evacuó a casi todo el personal de su embajada en Nicaragua hasta llegar a prácticamente ningún tipo de operaciones el lunes.

La medida se tomó luego de cinco días de sangrientas protestas por todo el territorio nacional, a pesar de los esfuerzos del presidente nicaragüense Daniel Ortega para calmar los ánimos tempestuosos que se viven en el país.

El lunes, el Departamento de Estado le ordenó a los empleados cuyo trabajo no es esencial y a todos los familiares de los diplomáticos que abandonaran Nicaragua.

En una declaración pública, el Departamento de Estado también le advirtió a los viajeros que «reconsideren viajar a Nicaragua debido a la ola de delitos y los graves enfrentamientos civiles que vive el país». «Las demostraciones han provocado una violenta respuesta por parte de las autoridades en la que se incluye el uso de gases lacrimógenos, vaporizadores de pimienta, balas de goma, y balas de verdad contra los manifestantes», dijo un portavoz norteamericano.

La nación centroamericana se ha visto sacudida por violentas demostraciones durante gran parte de la semana pasada. Como parte de una ola cada vez mayor de manifestaciones contra la propuesta de Ortega de subir los impuestos al seguro social, el mandatario prometió nuevas negociaciones con los que se oponen al aumento de los impuestos y al correspondiente recorte en las pensiones de los retirados.

De cualquier modo, la orden de evacuación del personal norteamericano de su embajada es un indicio absolutamente extraordinario de que Washington contempla la situación como peligrosa e inestable.

Durante los años 80, cuando Nicaragua estaba envuelta en una devastadora guerra civil entre el gobierno sandinista de Ortega y el grupo insurgente de rebeldes anticomunistas llamado los contras, los diplomáticos y sus familias nunca fueron evacuados.

Aunque la cifra oficial de muertos debido a la violencia que ha dado el gobierno es de nueve personas, el lunes, según un reporte de la agencia Reuters, grupos de derechos humanos que trabajan en el país, dicen que en realidad se trata de docenas de fallecidos.

La violencia alcanzó tal magnitud que la gran mayoría de las tiendas de Managua, la capital del país, cerraron el fin de semana. Muchas volvieron a abrir el lunes, pero con los estantes casi vacíos, ya que no se pudieron hacer entregas durante el fin de semana.

Las demostraciones tuvieron que ver inicialmente con el incremento de los impuestos al seguro social, pero entre el viernes y el domingo parecen haberse convertido en una protesta general contra el secretismo, la corrupción y el nepotismo que corroen el gobierno de Ortega.

Si de todos modos algún viajero decide visitar el país, funcionarios estadounidenses le advierten varias cosas, entre otras: «Mantener una reserva adecuada de alimentos, agua potable, y combustible si está en un refugio; mantener un perfil discreto y no mostrar nada que indique posesión de riquezas como joyas ni relojes costosos».