Inicio EEUU Funcionarios: Situación en Afganistán carece de transparencia y tiene fallas

Funcionarios: Situación en Afganistán carece de transparencia y tiene fallas

El Senado de Estados Unidos vota el miércoles sobre una resolución destinada a restringir la capacidad para que el presidente Donald Trump tome medidas militares contra Irán sin autorización del Congreso.

El senador demócrata Tim Kaine, que patrocinó la resolución, dice que tiene la intención de evitar otro compromiso militar de Estados Unidos en el Medio Oriente. La votación se produce un día después de que los senadores en la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales escucharon el testimonio del estado del compromiso estadounidense en Afganistán, el conflicto militar más largo en la historia de Estados Unidos.

Los senadores estadounidenses escucharon mientras John Sopko, el inspector general superior de la nación para los esfuerzos de reconstrucción de Estados Unidos en Afganistán, emitía un informe sombrío.

El esfuerzo de EE.UU. no logra cumplir los objetivos principales y, en general, carece de transparencia, dijo, en parte debido a la obstrucción por parte de las autoridades afganas y agencias de EE.UU. que intentan ocultar fallas y mala gestión.

«Cada vez que encontramos algo que parece que se está volviendo negativo, se clasifica o ya no es relevante», dijo Sopko.

Como resultado, Sopko indicó que el Congreso y el público estadounidense no están obteniendo una imagen precisa de los esfuerzos de reconstrucción de Estados Unidos en Afganistán.

«No puedo decirle públicamente qué tan bien estamos haciendo un trabajo de entrenamiento. Se han destinado 64.000 millones de dólares para entrenar y ayudar al ejército afgano y no puedo decírselo a usted y al pueblo estadounidense, y eso es en parte porque permitimos que el gobierno afgano clasifique lo que puedo decirle».

Richard Boucher, exsubsecretario de Estado para el sur de Asia durante la administración Bush, lo describió como una estrategia fallida para construir una gobernanza estable basada en una comprensión equivocada de las realidades en el terreno.

«En general, fallamos y aún fallamos en construir estabilidad porque no pudimos empoderar al gobierno afgano para que entregue los beneficios del gobierno a los afganos a nivel local», indicó Boucher.

El compromiso con Afganistán sirve como una importante lección en la guerra contra el terrorismo, dijo el embajador Boucher: “Necesitamos liderar con diplomacia respaldada por nuestra capacidad militar, no al revés. Y lo más importante, necesitamos financiar nuestra diplomacia para que los estadounidenses puedan liderar».

El exdiplomático agregó que la intervención militar estadounidense en Afganistán ha seguido su curso: “En mi opinión, es hora de volver a casa”.

A medida que la carrera por la Casa Blanca se calienta, se reanuda la conversación sobre el fin de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Donald Trump repitió su promesa de poner fin a las guerras de Estados Unidos en el Medio Oriente.

La resolución patrocinada por el senador demócrata Tim Kaine para limitar la capacidad del presidente de ordenar acciones militares sin autorización del Congreso se originó por la preocupación de que Trump pueda realizar ataques militares contra Irán, después de que las tropas estadounidenses mataron al general iraní Qassem Soleimani.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, está pidiendo a los miembros de la cámara que no aprueben la resolución, diciendo que «limitaría severamente la flexibilidad operativa del ejército de Estados Unidos para defenderse de las amenazas planteadas por Irán».