Fundación UPS y UPS Airlines expandirán ayuda tras huracanes y terremoto

La Fundación UPS y UPS Airlines expandirán la ayuda humanitaria y su apoyo tras el paso de devastadores huracanes por el Caribe y Estados Unidos y el poderoso terremoto en México, se anunció el martes.

“Los huracanes María, Irma y Harvey, junto con el terremoto ocurrido en México, han dejado tras ellos una necesidad sin precedentes de ayuda humanitaria en todo el Caribe y el sureste de los Estados Unidos”, dijo Eduardo Martínez, presidente de La Fundación UPS y director de diversidad e inclusión de UPS, en un comunicado divulgado el martes.

“Cuando la Federación Internacional de la Cruz Roja solicitó colaboración para ayudar al pueblo cubano, sabíamos lo importante que era responder a ese llamado. Del mismo modo, estamos haciendo entregas a los necesitados después del terremoto en México, y ahora también en Puerto Rico, mientras trabajamos con nuestros socios globales de socorro en todos los frentes posibles”, informó.

En apoyo a Puerto Rico, tras el devastador impacto del huracán María, UPS Airlines envió dos aviones de carga al Aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU) de San Juan para entregar alimentos listos para comer, de acuerdo con su contrato con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en Ingles). Los vuelos ocurrieron el 23 y 24 de septiembre.

Primer vuelo de UPS a Cuba

A Cuba, y a petición de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), UPS Airlines llevó lonas, equipos de higiene, mosquiteros, contenedores de líquidos y herramientas para refugios. El vuelo salió de Miami el sábado 23 de septiembre, hizo una escala en Panamá y llegó a la Isla ese mismo día.

Los suministros ayudarán a 12,000 familias cubanas en su recuperación y en la reconstrucción de sus hogares y comunidades. Este es el primer vuelo de UPS a Cuba en la historia de la compañía.

Evaluando necesidades en México

En México, la Fundación UPS está evaluando las necesidades a corto y largo plazo, y ha ofrecido apoyo en el transporte de artículos de recuperación, incluyendo refugios y soporte logístico al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), una organización de sin fines de lucro de ese país que ayuda con los esfuerzos de recuperación después del terremoto de magnitud 7.1 que golpeó a la Ciudad de México y otros estados del país, a principios de la semana pasada. CENACED está afiliada con la iniciativa Connecting Business, un esfuerzo de las Naciones Unidas para construir redes con el fin de mejorar y acelerar la capacidad de recuperación y velocidad de respuesta.

También la Fundación UPS ha trabajado con la Cruz Roja Americana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el Ejército de Salvación (The Salvation Army) y otras entidades de ayuda humanitaria para proporcionar apoyo inmediato y evaluar las necesidades a largo plazo como resultado de los huracanes Harvey, Irma y María.

A principios de este mes, UPS anunció su compromiso de donar más de $1 millón para apoyar los esfuerzos de recuperación en Texas y Luisiana, y otro compromiso de $1 millón para apoyar los esfuerzos de recuperación en el Caribe, la Florida, Georgia y Carolina del Sur, después de la devastación causada por el huracán Irma.

Drones para determinar daños

Además, la Fundación UPS, la Cruz Roja Americana, y el fabricante de drones CyPhy Works, Inc. anunciaron un programa piloto con drones (aviones no tripulados), para evaluar los daños producidos por el huracán Harvey. Esta es la primera vez que la Cruz Roja Americana utilizará un dron para evaluar los daños producidos por un desastre natural importante en los Estados Unidos.

Loading...